• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en la instalación de cuadros solares para achicar el consumo energético

img

"Los cambios tienen que empezar por el ámbito público antes de trasladarlos al campo privado", apunta Almeida

MADRID, 30 Ago.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este martes que el Ayuntamiento de la ciudad más importante trabaja para promover la instalación de cuadros solares con el propósito de achicar el consumo energético y ha insistido en que asimismo hay que seguir en el desarrollo de descarbonización con el desarrollo de electrificación de la región y la movilidad eléctrica.

En afirmaciones en 'Telemadrid' agarradas por Europa Press, el regidor madrileño ha recalcado la necesidad de explotar la proporción de horas de sol con las que cuenta España y ha incidido en que "todas y cada una de las azoteas de la región" tienen la posibilidad de ser susceptibles de aprovecharse.

"En materia de energía renovable todavía contamos varias cosas que realizar", ha insistido el alcalde, que ha defendido que en todo caso "la sostenibilidad ambiental debe ser coincidente con la sostenibilidad económica". "Lo que no puede ser es que nuestro modelo productivo padezca una secuencia de cargas y de impuestos que lo hagan inviable y se impongan sobre nuestro modelo económico", indicó.

En este sentido, ha cargado contra las medidas puestas en marcha por Moncloa con en comparación con modelo energético por "publicar un Real Decreto Ley sin charlar con las gestiones perjudicadas" y sí puede perjudicar desde el criterio económico. "Antes de soliciar obligaciones al campo privado, están las nuestras", dijo para soliciar "ejemplo" al Ejecutivo.

"No habría mejor ejemplo en España que no hubiese 22 ministerios", ha recalcado el regidor, que asimismo ha recordado que el Ayuntamiento ahora puso en marcha un Plan de Eficiencia Energética con medidas como la instalación de lámparas LED en toda la localidad para "imponernos a nosotros las obligaciones en este sentido". "Los cambios tienen que empezar por el ámbito público antes de trasladarlos al ámbito privado", ha insistido.

Al hilo, el alcalde ha recordado al Ejecutivo de Sánchez que "toda medida que afecte al ámbito productivo merece ser abordada de manera cuidadosa y atención" y deberían haber hablado con los damnificados. "Las medidas de eficacia y ahorro energético se deben adoptar pero deben ser preparadas, dialogadas, si no pactadas, y eficientes", ha recalcado para criticar la "multitud de fallos" de Moncloa en este sentido.

En cuanto a la movilidad, el regidor capitalino ha defendido que la apuesta del Ayuntamiento por la gratuidad del transporte público en el momento en que resulte posible como a lo largo de la Cumbre de la OTAN o de cara por mes de septiembre para hacer más simple la vuelta al instituto los días 1, 7 y 8.

Tras rememorar el descuento del 50% en las tarifas de la EMT hasta diciembre, puso en valor asimismo que Madrid tiene "transporte público persistente por el centro de la región para mitigar los efectos de Madrid Central. "Nos encontramos en esa apuesta de facilitarlo", ha insistido.

Más información

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en la instalación de cuadros solares para achicar el consumo energético