• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Madrid busca un nuevo iluminado en el eje Prado-Retiro que reduzca el gasto energético

img

Destaca la relevancia de "ingresar criterios de armonía y homogeneidad en su diseño y situación"

MADRID, 23 Ago.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la búsqueda de un nuevo iluminado para el eje del Paseo del Prado y El Buen Retiro con la meta de redactar un plan directivo de ordenamiento de su paisaje nocturno, que busca "el ahorro energético y realzar los monumentos durante la noche".

Según la documentación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, a la que tuvo ingreso Europa Press, el presupuesto base va a ser de 88.507,91 euros, que se van a repartir en 2 anualidades: 59.005,28 euros en 2022 y 29.502,63 euros en 2023. El período de presentación de las proposiciones concluirá el lunes próximo.

Las condiciones de seguridad, polución luminosa, eficacia energética y determinaciones del Reglamento Técnico de Baja Tensión y los elementos que sirven de soporte a este iluminado muestran unas especificaciones y un diseño "diverso" derivado de actuaciones desarrolladas en diferentes instantes históricos que "no llegaron a ingresar criterios de orden en lo que se refiere a la homogeneidad y seguridad formal de los elementos del sistema de iluminado".

De este modo, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha subrayado que "gracias a la relevancia que tienen estos elementos en la construcción del paisaje urbano" es "primordial" ingresar criterios de armonía y homogeneidad en su diseño y situación.

"Madrid es 24 h y hay que cuidar a nuestro Paisaje de la Luz, tanto de día como a la noche. La iluminación es primordial para lograr realzar los monumentos y asimismo a fin de que guarden un sentido escénico. Queremos marcar un plan para embellecerlo, intentando encontrar asimismo el ahorro energético", ha subrayado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, desde entre los centros del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

El coste de forma anual de la conservación totalmente el iluminado de calle de este eje sube a 225.600 euros, al paso que el coste del consumo eléctrico es de precisamente 197.900 euros por año, según ha adelantado 'ABC'.

Por otro lado, el coste de conservación de forma anual del iluminado ornamental de las fuentes de 55.700 euros por año y el coste del consumo eléctrico sube precisamente a los 103.700 euros por año.

"Toda vez que acometemos una renovación de luces, lo hacemos intentando encontrar el ahorro energético. Hemos ido pausadamente reemplazando las farolas por iluminación LED de bajo consumo y naturalmente asimismo lo vamos a hacer en el Paisaje de la Luz", ha recalcado Villacís.

El Paseo del Prado es un recorrido arbolado en cuyo ambiente se ubican las considerables instituciones culturales, científicas, políticas, económicas y representativas de la sociedad madrileña y del
Estado. Ligado a él, se encuentra el Parque de El Buen Retiro, viejo parque real.

Ambos forman un grupo indisoluble cuyo origen se remonta en la época del XVI en el momento en que por vez primera se interpreta un espacio a fin de que todos y cada uno de los ciudadanos "logren gozar" de la naturaleza en los muros de la región, con plantaciones de arbolado y fuentes al lado de otros elementos decorativas y lúdicos, según consta en el archivo.

"Es incuestionable que nos encontramos frente entre los enormes espacios monumentales de Madrid. El ámbito se consolidó como el primordial espacio cultural de la ciudad más importante, al concentrar la oferta
museística mucho más señalada y una destacable presencia científica. Por esta razón, se convirtió en itinerario prioritario tanto para los madrileños para los visitantes de la región", ha insistido la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Más información

El Ayuntamiento de Madrid busca un nuevo iluminado en el eje Prado-Retiro que reduzca el gasto energético