• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Madrid afirma que las leyes son de app aun siendo un decreto "frívolo" al que le falta "diálogo"

img

"No se puede legislar diciendo que lo van a llevar a cabo las comunidades y sin una palabra de diálogo", reprocha

MADRID, 3 Ago.

La encargada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha respondido que "las leyes que se dictan son de app", si bien el de las medidas gubernativos de ahorro energético sea un decreto "frívolo" y que adolece de "diálogo".

"La ejecución es de la Comunidad. ¿Tiene medios? No lo sé. Las cosas no se tienen la posibilidad de improvisar", ha cuestionado Hidalgo al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez tras enseñar las novedosas vías de ingreso al pago de tributos municipales.

La titular de la Hacienda municipal ha señalado que el decreto detallado ayer se compone de 80 páginas y la primera cosa que hay que llevar a cabo es "estudiarlo con hondura". A priori le semeja "deficiente" y "frívolo" pues "no incluye resoluciones bien difíciles como hacen otros países", del tipo "qué sucede con la vida útil de las nucleares, con las térmicas o de qué forma se tienen la posibilidad de emplear los fondos de europa para impulsar la eficacia energética de las compañías".

Hidalgo ha remarcado que en otros países de europa se están abordando "medidas de enjundia", para apostillar que el PP que encabeza Alberto Núñez Feijóo "ahora se ofreció al Gobierno de la Nación pero, como siempre y en todo momento, hicieron oídos suecos".

"No se puede legislar diciendo que lo van a llevar a cabo las comunidades y sin una palabra de diálogo. El diálogo y el consenso es lo más esencial", ha subrayado la concejala, que aseguró que comprende la posición de la Comunidad que encabeza Isabel Díaz Ayuso "pues no se mencionó solo una palabra".

Esto le llevó a rememorar que el representante del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, especificó que se estudia si el decreto es normativa básica o no para saber si se interpone recurso al Tribunal Constitucional.

"En el momento en que las leyes se dictan son de app pues son un pilar primordial del Estado de Derecho", ha proclamado la edil, que ha insistido en estudiar el artículo y que, en cualquier caso, siempre y en todo momento "es mucho más simple en el momento en que se consensúan las medidas para tomar resoluciones". "En este momento debemos ver de qué forma nos perjudica y de qué manera se puede llevar a cabo", ha señalado.

Más información

El Ayuntamiento de Madrid afirma que las leyes son de app aun siendo un decreto "frívolo" al que le falta "diálogo"