• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

El asesino de Juana Canal declaró que no tenía intención de matarla: "Vi que no abría los ojos y me atemoricé"

img


MADRID, 2 Nov.

El asesino confeso de Juana Canal, la mujer desaparecida hace 19 años en Ciudad Lineal y cuyo delito se termina de solucionar, manifestó a lo largo de su declaración frente a la jueza de Ávila que la víctima le conminó con clavarse un cuchillo y culparle en el lapso de la discusión donde habría fallecido de manera accidental tras golpearla para eludir una agresión, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El asesino de Juana Canal ingresó el pasado viernes en la prisión de Brieva, cercana a Ávila, por un delito de homicidio en el ámbito de la crueldad de género.

Lo logró tras confesar a la jueza que la mató de un golpe y que la desmembró en 2 trozos en la bañera para trasladarla en maletas a Navalacruz, donde la sepultó en 2 orificios en unos terrenos próximos a una finca familiar.

En su declaración, Jesús Pradales relató que la discusión se inició una vez que la mujer le sustrajera 600 euros y se encerrase en el baño, amenazándole con tirar el dinero por el inodoro. Tras salir, Juana habría cogido un cuchillo y le habría conminado con clavárselo ella para decir que era él, según su relato.

La víctima llamó a la Policía para denunciar que era agredida y los agentes se presentaron en el residencia de la calle Boldano. Finalmente, la Policía se fue. A continuación, el detenido logró las maletas en el cuarto para irse de casa y al irse, extendió el brazo para separar a la víctima y ésta cayó.

"Vi que seguía en el suelo con los ojos libres. Me percaté de que se encontraba fallecida. Me asuste", manifestó a la jueza. Fue entonces en el momento en que decidió cortarla en 2 con un cuchillo. La metió en 2 maletas y la llevó a 90 km, a Navalacruz. Cerca de su finca, excavó con un azadón 2 pozos y metió los restos.

Al regresar a Madrid, tiró las maletas a un contenedor de la calle Alcalá y escribió una nota a Sergio, el hijo de Juana, en el que manifestaba que su madre se había ido tras consumir bastantes pastillas.

Según consta en el sumario, Jesús presentó en la madrugada del 24 de febrero de 2003 una demanda falsa en la Comisaría de la Policía Nacional de Carabanchel donde hacía referencia a unas supuestas agresiones físicas y lesiones a manos de Juana en el lapso de esa discusión tras la que ella desaparece.

Un par de días antes, entre los hijos de la mujer halló una nota redactada por la pareja de su madre, que le señalaba que habían tenido una fuerte discusión y que ella había salido corriendo y no había logrado hallarla.

Según las diligencias, Jesús siempre y en todo momento ocultó a sus familiares y a su de hoy pareja las presuntas agresiones que padeció y se limitó a comentar que la demanda era por haberle sustraído en teoría Juana unos 700 euros, que aun llegó a reclamar a su hijo.

En el sumario consta que Jesús Pradales fue detenido en el mes de abril de 2006, tres años tras el delito, por pésimos tratos a su pareja en una estación de servicio enfrente de sus hijos.

Figura que el 18 de abril de 2006 fue detenido por la Policía Nacional en Getafe por un delito de atentado a la autoridad y pésimos tratos en la persona de su pareja al "agredirla en la una parte de atrás de una estación de servicio, en presencia de los hijos menores" de la mujer.

Constan además de esto otras 2 detenciones practicadas por la Guardia Civil, en el mes de diciembre de 2003 y mayo de 2005, por delitos contra la seguridad del tráfico y otros.

El exnovio de Juana Canal, Jesús P.H., fue detenido en Madrid el pasado miércoles. La primordial línea de investigación apuntaba a que mató a su pareja de entonces y, entonces, ocultó el cuerpo tras descuartizarlo.

La región donde se procuran los restos de Juana Canal es exactamente la misma donde se han hallado restos de esta mujer: primero, en 2019, un cráneo y una tibia encontrados por un senderista y, hace unos semanas, restos de un fémur y huesos de la región de la cadera en una batida de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Más información

El asesino de Juana Canal declaró que no tenía intención de matarla: "Vi que no abría los ojos y me atemoricé"

Noticias de hoy más vistas