• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El aparcamiento del Niño Jesús "podría amenazar" el Patrimonio de la Humanidad, alarma una organización socia a la Unesco

img


Llama a "achicar drásticamente" el aparcamiento subterráneo proyectado por la Comunidad

MADRID, 13 Ene.

El emprendimiento de construcción de un aparcamiento subterráneo de 800 plazas en 4 plantas del Hospital Niño Jesús "podría amenazar" el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz, ha alertado en su informe el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, la organización relacionada con la Unesco.

En el informe, al que tuvo ingreso Europa Press, ICOMOS responde a la solicitud llevada a cabo sobre la afección en el Paisaje de la Luz del emprendimiento de aparcamiento impulsado por la Comunidad apuntando que "el pretendido plan podría amenazar el Patrimonio Mundial, en especial teniendo en cuenta su diseño arquitectónico y el aumento de plazas de estacionamiento libres".

ICOMOS añade en sus conclusiones que el emprendimiento anunciado no contribuye una contestación correcta a las pretensiones y requerimientos de un bien Patrimonio Mundial y que aun puede "agudizar las secuelas negativas de los efectos del tráfico motorizado".

La organización enlazada a la Unesco llama a "reconsiderar el término y diseño urbanístico y arquitectónico del nuevo edificio" y a "achicar drásticamente" el aparcamiento subterráneo.

Las gestiones implicadas en el Paisaje de la Luz --Ministerio de Cultura, Comunidad y Municipio-- acordaron mandar a la Unesco el certamen anunciado por el Gobierno regional, con sus informaciones técnicas tal como un informe de encontronazo ambiental.

La construcción del aparcamiento en la avenida Menéndez Pelayo, al lado del parque del Retiro, ha causado manifestaciones por la parte de los conjuntos políticos de izquierda y de la vecindad por el peligro que puede sospechar para el Paisaje de la Luz.

Sin embargo, en el mes de mayo la Comunidad de Madrid adjudicaba la contratación de la construcción y explotación del estacionamiento subterráneo y del nuevo edificio de empleo hospitalario para consultas ajenas a dar como canon en clase con una concesión de 39 años. Según el plan de la Comunidad de Madrid, el nuevo aparcamiento va a contar con 800 plazas distribuidas en 4 plantas, de las que 327 van a estar reservadas a trabajadores del hospital.

Más información

El aparcamiento del Niño Jesús "podría amenazar" el Patrimonio de la Humanidad, alarma una organización socia a la Unesco