MADRID, 23 Dic.
La encargada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha precisado este viernes que el aforo para las campanadas en la Puerta del Sol del próximo 31 de diciembre va a estar "hacia las 7.000 a 8.000 personas".
Dicho aforo, ha movido Sanz a los medios desde el Palacio de Cibeles, se prosigue aprendiendo y concretando con Delegación del Gobierno. "Son unas cantidades que van a estar en esos ámbitos; hablamos con Delegación a fin de que se generen las uvas de una manera segura", ha apostillado la asimismo representante del Gobierno municipal.
El Ayuntamiento de Madrid dispondrá en los gadgets para las campanadas y las 'preuvas', los días 31 y 30 de diciembre, de un despliegue de la Policía Municipal de 250 agentes todos los días para este sistema, premeditados a supervisar los accesos a Sol y a asegurar la seguridad en la región.
En este dispositivo asimismo participarán, cada día, 48 efectivos de SAMUR-Protección Civil (con 3 entidades de soporte escencial básico, 2 de soporte escencial adelantado, automóviles de múltiples víctimas, vehículo de mando y un 'Quebec' -NRBQ-). El dispositivo, también, va a contar con un retén de Bomberos y personal del Servicio de Limpieza municipal (SELUR).
Se atenderá además la concentración de personas (entre ellos varios menores) el día 31 a las 12 horas, ya que ahora se convirtió en práctica asimismo predecir las campanadas de esa noche con gominolas, con la meta de asegurar su seguridad y movilidad.
El control de accesos a la Puerta del Sol, tanto el día 30 para las campanadas del 31, se efectuará a través de filtros peatonales, con el propósito de contar los ayudantes hasta el máximo fijado y eludir la entrada de elementos que logren sospechar un peligro para la seguridad ciudadana.
Los filtros y prefiltros se van a llevar a cabo a través de la instalación de vallas, Policía Municipal (con la presencia asimismo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo), y el recuento lo realizará Protección Civil en los 4 puntos de ingreso a la Puerta del Sol (en los filtros de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo), comunicando al puesto de mando habilitado.
La Policía Municipal, además, establecerá un dispositivo concreto para eludir la venta ambulante en la Puerta del Sol y alrededores, tal como la existencia de elementos peligrosos, los días 30 y 31.