• jueves 2 de febrero del 2023
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El 90% de las 231 medidas de la estrategia Madrid 360 de Almeida se han ejecutado o están en curso

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Los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) dismuyen un 13,4%

MADRID, 9 Ene.

El 90% de las 231 medidas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, impulsada por el Gobierno municipal que lidera José Luis Martínez-Almeida, se han ejecutado o están en curso.

Será nuestro regidor quien, en un acto este lunes en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro acompañado de su aparato de Gobierno, lleve a cabo cómputo sobre esta Estrategia que se presentó en el mes de septiembre de 2019.

Concretamente, de las 231 medidas que conforman Madrid 360, el 60% están completadas y el 30% están en curso, conforme han adelantado desde el Consistorio a Europa Press.

Defienden que su app permitió que el valor medio en las 24 estaciones de calidad del aire se haya ubicado en 2022 en 28,29 *g/m3, un 22,7% menos que en 2018, último año que ha considerado la Unión Europea para producir la sentencia donde decreta que España ha infringido repetidamente con los límites de polución en Madrid y Barcelona desde el año 2010.

El Ayuntamiento ha recordado que el propósito de Madrid 360 fué "editar Madrid en una localidad mucho más sostenible desde el criterio medioambiental, pero asimismo desde el criterio popular, territorial y económico".

Por ello, han señalado que fué "una prioridad" amoldar el marco normativo para hacer más simple la implementación de las medidas. En este sentido, pusieron en valor la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que transformaba Madrid en una Zona de Bajas Emisiones, y que creaba complementariamente 2 Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en Centro y Plaza Elíptica, los puntos con mucho más polución de la región.

Gracias a la OMS, todo Madrid se transforma en Zona de Bajas Emisiones de forma progresiva hasta 2024, lo que ha supuesto limitaciones graduales a los turismos mucho más contaminantes (con clasificación ambiental 'A') que no están censados en Madrid ni abonan el IVTM en la ciudad más importante.

Esta app ha supuesto una reducción del 59,4% de los accesos incorrectos con en comparación con periodo de tiempo de preaviso y un 64,5% en comparación con junio de 2019, así como se desprende de los datos otorgados por el Gobierno local. Asimismo, su app permitió achicar los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) un 13,4% o, dicho de otra forma, se pasó de incumplir en el 50% de las estaciones del interior de M-30 a no rebasar los límites que marca Europa en ninguna.

También pusieron el foco en que la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro ha disminuido los accesos incorrectos con en comparación con periodo de tiempo de preaviso en un 40,6%, reduciendo los valores de NO2 un 31,15%. En la situacion de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica, en vigor desde diciembre del 2021, se han aminorado los accesos un 66,5%, reduciendo en un 24,96% los valores de NO2 en la estación.

Por otra sección, asimismo se puso en marcha en 2020 el Plan de Ayudas Cambia 360, dotado con 111,5 millones de euros, con 2 líneas clave: promover la movilidad sostenible y beneficiar la regeneración urbana y la eficacia energética.

Gracias a estas ayudas, los automóviles CERO emisiones se han multiplicado por 11 en el ámbito. "El mayor éxito se ha cosechado en los turismos con clasificación ambiental ECO, que pasaron de los 7.709 que había en 2019 (49 % de la flota) a los 11.863 que recorren las calles de Madrid. Se logró que el 75% de los taxis que circulan por la ciudad más importante sean de bajas o nulas emisiones", han subrayado desde el Gobierno de Almeida.

También se ha señalado la apuesta por el transporte público a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En esta ámbito, el Ayuntamiento aprobó el Plan Estratégico para la compañía pública, dotado con una inversión de 1.000 millones, para novedosas infraestructuras, como los nuevos Centros de Operaciones de La Elipa, Las Tablas y Carabanchel, tal como el Hub Canalejas Madrid 360.

Además, desde el principio del orden, la EMT ha conseguido 1.291 buses, lo que piensa una renovación de la flota del 62%. Este ya transcurrido mes de diciembre, con la retirada del último autobús diésel, Madrid se transformó en la primera enorme localidad europea con una flota cien% limpia. En total, Madrid tiene 19 líneas cien% eléctricas.

La puesta en marcha de las líneas Cero y las 36 jornadas de gratuidad han transportado a mucho más de 30 millones de pasajeros. En total se han desarrollado ocho novedosas líneas y 66 km de carriles ómnibus, que hicieron viable, entre otras muchas cosas, "la restauración de la demanda sobre el 99,5% en relación a las cantidades precedentes a la pandemia".

Estas medidas han contribuido, según apuntaron desde el Consistorio, a que la EMT reduzca el 60,3% de sus emisiones, reduciendo en 120,4 toneladas los óxidos de nitrógeno emitidos anualmente a la atmósfera, un 7,5% mucho más que lo que preveía la implantación de Madrid Central (112 toneladas).

En la situacion de BiciMAD, entre junio de 2019 y diciembre de 2020 se realizó la mayor ampliación de su crónica con 90 novedosas estaciones. En 2023, con el emprendimiento de expansión el sistema de bicicletas públicas llegará a los 21 distritos y el sistema medrará hasta lograr las 611 estaciones y 7.500 bicicletas en el primer semestre del año. Además, se han construido nuevos carriles bicicleta.

Por otro lado, Madrid 360 asimismo puso el foco en dar mucho más espacio al peatón. Por eso el Ayuntamiento ha recordado que se pusieron en marcha las peatonalizaciones en toda la localidad, resaltando la de la Puerta del Sol. Otro de los puntos a resaltar es la novedosa estrategia de Distribución Urbana de Mercancías, que "incentiva un modelo logístico mucho más eficaz y sostenible y que deja mayor agilidad del servicio".

Además de las proyectos del Nudo Norte de la M-30 y la cubrición del Calderón, que suponen descongestionar zonas de la región, el Gobierno municipal ha señalado que trabajan para impulsar medidas de electrificación. Se han habilitado 284 puntos de carga rápida de automóviles y en las edificaciones municipales se ha incrementado en un 27% la energía producida en las instalaciones fotovoltaicas con un notable incremento de la capacidad.

Respecto a la administración de los restos y la economía circular, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se amplió la Planta de Tratamiento del Biometano, con un aumento de su aptitud en un 80, que es el semejante al gas preciso para abastecer a 20.000 hogares. Además, el biometano generado en esta planta desplaza entre las líneas de EMT.

Con un presupuesto de 42 millones de euros se está creando una exclusiva planta de compostaje para lograr tratar mucho más de cien.000 toneladas, una cantidad precisa en tanto que la obtenida selectiva de materia orgánica ahora se efectúa en todos y cada uno de los distritos de la región.

Para la limpieza y obtenida de restos se destinan 800 millones de euros cada un año. Se pusieron en marcha, entre otros muchos, el contrato de Limpieza de los Espacios Públicos, el contrato de Zonas Verdes, un nuevo contrato para la Limpieza de los Interbloques, el contrato del SELUR y el contrato de Contenerización, Recogida y Transporte de Restos.

Por último, el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que en este orden, y con la plantación excepcional que se realizó tras Filomena, se han plantado en torno a 150.000 árboles.

En este sentido, han remarcado que, con un presupuesto de 79 millones de euros, de las 89 proyectos de optimización y conservación de zonas verdes previstas, ahora se han finalizado 64.

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