• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El 67,1% de hogares madrileños tuvo algún problema médico mental: mucho más de la mitad por ansiedad y trastorno de sueño

img

MADRID, 25 Ene.

El 67,1% de los hogares madrileños admite que alguno de sus integrantes sufrió algún problema médico mental en el último año, con la depresión y la ansiedad como primordiales focos sobre media parta de los consultados, según un informe del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) anunciado este miércoles.

El estudio 'Nivel de preocupación y también incidencia de los problemas médicos mental entre los madrileños' fué efectuado entre miles de personas mayores de edad a través de encuesta telefónica efectuada en el mes de octubre. Del total, el 52,9% eran mujeres, el 41,8% tenía hijos en la vivienda (1,7 de media), el 49% radicaba en la ciudad más importante y la edad media era de 49 años.

En sus conclusiones, el estudio refleja que el 67,1% de los hogares han sufrido en el último año problemas médicos mental, un número "escandalosa", según ha señalado la representante y tesorera del CODEM, Mar Rocha. De ellos, la ansiedad, con el 51,5%, los trastornos del sueño, con el 51%, y la depresión, con el 31,6%, son los inconvenientes mucho más presentes.

Durante la rueda de prensa para enseñar las conclusiones se ha señalado que estos inconvenientes se muestran primordialmente entre las mujeres y se acrecientan en ocasiones de familias con adversidades para llegar a final de mes. Miriam Alonso, enfermera experto y integrante de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), ha llamado la atención sobre la visión de género.

"Son las mujeres las que sufren mucho más inconvenientes o por lo menos lo comunican. Pensamos que es esencial poner el foco en los hombres, que llegan a nosotros las ocasiones mucho más graves y con contrariedad en el abordaje", explicó, llamando asimismo a tomar en consideración el papel de las mujeres cuidadoras y la sobrecarga que padecen.

En cuanto a las condiciones económicas, esta profesional indicó que bastante gente se ven desbordadas por no tener herramientas para emprender los inconvenientes del día a día y no se da cuenta del inconveniente mental. "No le ofrecemos la relevancia que verdaderamente tiene y en el momento en que llega a solicitud el inconveniente ya es muy grave", ha advertido.

La depresión y la ansiedad son los inconvenientes mentales con mayor rastreo sanitario en los hogares, con un 82% y un 72,8%, respectivamente. En la situacion de los inconvenientes de trastornos de sueño, baja al 58%.

La incidencia de los inconvenientes analizados se eleva conforme sube la edad de los hijos en la vivienda, en la mayoría de los casos según se llega a la adolescencia, y incrementa asimismo en la situacion de hogares con mayores adversidades económicas.

En estas situaciones, el estudio descubre una incidencia algo mayor en los problemas médicos mental en los hogares de la ciudad más importante, con un 68,4% en Madrid en frente de las localidades de fuera de la zona, con un 65,9%. Además, sigue la correlación entre la incidencia y la coyuntura económica del hogar, tal es así que los inconvenientes incrementan su presencia con las adversidades económicas (un 59,6% en hogares que llegan con sencillez a fin de mes en oposición al 76,3% en domicilios que llegan con contrariedad).

El 78,5% de los consultados afirma sentirse preocupado por algún problema médico mental, con un 42,3% que se identifica como preocupadísimo. Principalmente, con un 67,2%, en casos de ansiedad (31,5% bastante); un 66,4% en casos de depresión (30,4% bastante); y un 57% en casos de trastornos del sueño (un 57%, bastante).

En esta situación, las mujeres identifican mucho más que los hombres la preocupación por los problemas médicos mental en los hogares -un 48,6% en frente de un 35,2%--, al tiempo que, por contra, los mayores de 65 años son los que menos identifican esta preocupación en sus hogares.

En general, fuera de Madrid hay un porcentaje algo mayor de hogares preocupados por los inconvenientes mentales que en la ciudad más importante -41,3% en oposición al 43,2% de otros ayuntamientos--, y esta preocupación incrementa de forma importante conforme reduce la aptitud económica del hogar -37,2% en oposición al 55% de hogares con adversidades--.

En este contexto, la ansiedad es el inconveniente que mucho más influye y preocupa en los hogares madrileños, al tiempo que en la situacion de la depresión, la incidencia se ubica bajo la media si bien tiene un afín nivel de preocupación. En la situacion de los trastornos del sueño, la incidencia está sobre la media pero preocupa menos que el resto de inconvenientes.

En este marco, Rubén Chacón, enfermero experto en Salud Mental, ha subrayado el aumento que se ha detectado en las consultas de intentos de lesiones autolíticas y adicción a las tecnologías en población infantojuvenil, con aumento de suicidios y trastornos alimenticios.

"Frente ese incremento se precisan mayores elementos, primero desde lo comunitario, asimismo hospitalario, pero poniendo el foco en una atención mucho más continuada y acortar listas de espera", ha defendido.

Así, desde el CODEM se ha incidido en la necesidad de acrecentar los elementos humanos en la atención de los problemas médicos mental en todos y cada uno de los escenarios asistenciales, con una ratio en Madrid de enfermeras muy bajo las cantidades de la Unión Europea.

Según los datos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), a final de 2022 había 315 expertos contratadas como expertos en Enfermería de Salud Mental y otras 63 en capacitación. Según el CODEM, la ratio de enfermeras es de 1 enfermera experto por cada 40.000 pobladores.

En este marco, el Colegio protege que se precisaría un mínimo de diez.000 enfermeras en la Comunidad de Madrid en todos y cada uno de los escenarios asistenciales. "Recogemos todos los días listas de espera crecientes y elementos colapsados. No hay elementos suficientes no lo eran antes de la pandemia y en este momento deseamos poner el foco en acrecentar los elementos, no solo instante presente, sino más bien futuro, por el hecho de que lo vamos a requerir todos, más que nada esta función precautoria", ha subrayado Mar Rocha, que ha censurado que Madrid apuesta por "un modelo hospitalocentrista en frente de una Atención Primaria que cada día se gasta mucho más".

En esta línea, se ha defendido batallar el estigma de la salud psicológica y visibilizar la figura de la enfermera experto. "En el CODEM preocupa que la salud psicológica se transforme en una moda pasajera; hay que poner el foco y no dejarlo pasar para poner elementos", han señalado.

En este marco, el Colegio ha subrayado la necesidad de sobra presencia de enfermeras expertos en Salud Mental en todos y cada uno de los escenarios asistenciales el pleno reconocimiento de sus competencias. Al hilo, ha solicitado que se planifique el número de plazas ofertadas, sabiendo las novedosas pretensiones de cuidados en la salud psicológica. "Uno de 4 personas va a tener un problema médico mental durante su historia", han advertido.

Finalmente, De la Rocha indicó que hay escasas enfermeras institucionales y, además de esto, al depender de la Consejería de Educación, hay una desconexión con el sistema sanitario, en un instante aparte de mayor aumento de inconvenientes mentales entre la población infantojuvenil.

Más información

El 67,1% de hogares madrileños tuvo algún problema médico mental: mucho más de la mitad por ansiedad y trastorno de sueño