• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

El 62% de las 315 ocasiones de crueldad en menores detectadas en 2022 por SAMUR se da en pequeñas y jovenes chicas

img

MADRID, 23 Dic.

SAMUR-PC ha atendido durante 2022 un total de 315 ocasiones de peligro o de crueldad en pequeños, pequeñas y jovenes (NNA), de los que un 62% son pequeñas y jovenes chicas, informó la encargada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, tras enseñar al lado del encargado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, la novedosa estrategia en este campo.

Hay un 36 % de los NNA atendidos que son menores de 9 años, "un subgrupo singularmente vulnerable". El género de castigo o situación de crueldad es en la mayoría de los casos castigo físico y sensible o mezclado.

Además, en un 34% hay ocasiones de desidia en el precaución y abandono y en un 11% hay ocasiones de crueldad sexual. En un 17% supusieron traslado al hospital por su particular gravedad. Todos las situaciones tuvieron un rastreo por la parte de los Servicios Sociales, comunicando a SAMUR-PC de la resolución de estos.

SAMUR-PC incorporó al desarrollo de notificación una sucesión de novedades similares con la puesta en marcha de la historia clínica electrónica, dando permiso efectuar esta notificación desde las entidades asistenciales, sin fallo en la transmisión de datos, usando formularios concretos ajustados a la necesidad de información de los servicios sociales y facilitando la agilidad en el trámite.

La coordinación con el SAMUR Social se va a traducir en la atención a la urgencia popular en la que esté el individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, que puede requerir un hosting urgente, una atención enfocada o la ubicación de un familiar con el que quedarse.

Seguidamente, el departamento de Protección a la Infancia y Adolescencia va a poder encender a los CAI, que atendieron a 14.000 menores en 2021, y a los centros de Servicios Sociales para prestar "el acompañamiento mucho más eficiente para su protección y restauración", ha continuado por su parte Aniorte.

Más información

El 62% de las 315 ocasiones de crueldad en menores detectadas en 2022 por SAMUR se da en pequeñas y jovenes chicas