El 23% de furgonetas en Madrid falla la ITV: problemas de luces, emisiones y neumáticos destacan como las principales razones.
En la capital de España, Madrid, un sorprendente 23,2% de los vehículos destinados al transporte de mercancías con una carga máxima autorizada de menos de 3.500 kilogramos no lograron aprobar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en su primer intento, según los datos que proporciona el Archivo de Vehículos de la región. Esta información ha sido publicada en el último número de la Revista de la Policía Municipal de Madrid y revela una preocupante tendencia en el mantenimiento de estos vehículos, especialmente en momentos críticos para el comercio.
Durante el segundo trimestre de 2024, un total de 59.707 furgonetas fueron objeto de inspección, y, aunque el 76,8% alcanzó la aprobación en su primera revisión, la cifra de vehículos rechazados es alarmante. Casi uno de cada cuatro vehículos no ha superado la prueba, lo que pone de manifiesto la imperante necesidad de impulsar el mantenimiento preventivo de estos utilitarios, que son esenciales en el transporte urbano diario.
Entre las causas principales del rechazo, el estado del alumbrado y la señalización se presentan como el mayor inconveniente, afectando a un 14% de las furgonetas inspeccionadas. Problemas con faros, luces de freno, intermitentes y otros elementos de iluminación representan un serio riesgo para la seguridad vial. Este asunto se torna especialmente relevante en un contexto donde el tráfico aumentará significativamente durante eventos comerciales de gran magnitud como el 'Black Friday' y la Navidad.
Otro factor preocupante que contribuyó al rechazo fue el de las emisiones contaminantes, con un 12,4% de las furgonetas exhibiendo defectos críticos en este aspecto. Este hallazgo señala la vital importancia de la ITV no solo como un mecanismo de control de seguridad, sino también como un eficaz método para reducir el impacto ambiental que generan estos vehículos en las ciudades.
Además, se registraron defectos graves relacionados con ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones, que constituyeron el 7,1% de los rechazos. Estos componentes son esenciales para asegurar que los vehículos mantengan una estabilidad y maniobrabilidad óptimas, particularmente durante situaciones de frenado urgente o maniobras críticas.
La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos (AEMA-ITV) hace hincapié en que la ITV es una herramienta que no solo garantiza la seguridad vial, sino que también propicia la eficiencia y sostenibilidad en el ámbito del sector logístico. Las furgonetas de reparto, que operan continuamente en zonas urbanas densamente pobladas, influyen considerablemente en la calidad del aire y presentan riesgos para la seguridad de peatones y otros conductores.
AEMA-ITV recuerda que la ITV es mucho más que una obligación legal; es una medida que contribuye directamente a mejorar la seguridad en las carreteras, la eficacia operativa de las empresas y el bienestar del medio ambiente. Esta visión integral refuerza la necesidad de un compromiso conjunto para asegurar que estos vehículos cumplan con los estándares exigidos.
Con fechas decisivas como 'Black Friday', 'Cyber Monday' y la Navidad a la vista, subrayan los expertos la crucial importancia del mantenimiento adecuado de las furgonetas. La preparación preventiva se convierte en una prioridad, no solo para los negocios, sino también para garantizar un entorno más seguro y saludable para todos los ciudadanos. En este contexto, la responsabilidad recae tanto en los dueños de las furgonetas como en las instituciones que rigen estos procesos de inspección.
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