• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Edmundo Bal: "Proseguiré como leal escudero de Arrimadas, no me presentaré en Madrid y jamás voy a ir en una lista del PP"

img

Confía en que del desarrollo de refundación de Cs salga un "nuevo partido" pero aún no tienen idea si cambiarán el nombre

MADRID, 28 Ago.

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, garantiza su acompañamiento total a la presidenta, Inés Arrimadas, de la que dijo que proseguirá siendo su "leal escudero", y limita su papel en el partido a su trabajo como diputado en el Congreso, rechazando regresar a presentarse como candidato a las selecciones para la Comunidad de Madrid. En este contexto, afirma que "jamás" figuraría en una lista electoral del PP.

El asimismo representante adjunto de la capacitación 'naranja' en la Cámara Baja ha concedido una entrevista a Europa Press donde ha aludido al tema del liderazgo de Ciudadanos, en lona de juicio por la suma de las últimas debacles electorales y por el desarrollo de refundación puesto en marcha para revertir la presente situación.

El vicesecretario general ha reconocido que le agrada que se refieran a él como "leal escudero" de Arrimadas. "Es lo que soy, ciertamente", se ha congratulado, antes de realizar hincapié en su "deber" con ella. "Yo le prometí que iba a estar con ella y voy a cumplir mi promesa", ha añadido, destacando que si tiene alguna virtud, esta es la "lealtad".

Cuestionado sobre la forma donde la líder 'naranja' encara esta etapa, Bal ha lamentado que "todo el planeta da por descontado que ella lo dejará", pero ha incidido en que "esperemos no". En este sentido, ha restado relevancia a unas afirmaciones recientes en las que Arrimadas señalaba que se encontraba mucho más centrada en conciliar que en el partido.

"Inés tiene muchas ganas, tiene mucha fuerza, yo a Inés la veo con mucha seguridad, exactamente la misma que yo mismo coloco encima de la mesa, en el desarrollo de renovación", de un partido que, según remarca el vicesecretario general, puede explotar un espacio político que "existe" y los votantes denuncian.

Del desarrollo, Bal, que considera "siempre reversible" el estado de Ciudadanos, explicó que el conjunto que se hace cargo de la renovación del partido debe mostrar sus conclusiones, asimismo que se relacionan con la presidencia del partido, a la Ejecutiva, que es la que debe tomar las resoluciones basado en exactamente las mismas.

Una vez ahí, va a tener sitio la revalidación del liderazgo de Inés Arrimadas, cuyo mecanismo está pensado en los estatutos de Ciudadanos, o se procederá a la decisión de un nuevo líder. No hay, no obstante, fecha para la presentación de estos desenlaces, si bien el vicesecretario general apunta hacia antes del final de 2022.

"Nos encontramos en un instante (del desarrollo de refundación) en el que iremos a determinar ahora esa fecha, que será indudablemente antes que concluya el año, para estar dispuestos para las selecciones locales y autonómicas", indicó.

El desarrollo de refundación de Ciudadanos busca poner el partido "patas arriba" y "cuestionarlo todo", según repiten sus líderes. Uno de los puntos que mucho más interés provocan es el viable cambio de nombre, logotipo o color.

Bal apunta a la conformación de un "nuevo producto político, un nuevo partido", si bien aún no se tomó la resolución del viable cambio de nombre, logotipo o color. Son los integrantes del conjunto de refundación --popular como G-8--, asesorados por especialistas, los que tienen que elegir sobre la cuestión, y afiliados y simpatizantes tienen la posibilidad de dar sus críticas sobre esto.

"¿Vamos a seguir llamándonos Ciudadanos? No lo entendemos", matiza el representante adjunto de Ciudadanos, que reitera que que la refundación "está en avance".

No obstante, sí se mostró convencido de que el electorado va a ser con la capacidad de absorber estos cambios, si se generan, de cara a las selecciones de mayo de 2023. "Debe llegar a tiempo a que nos enfrentemos a las selecciones en condiciones de trasmitir a la ciudadanía este partido nuevo, refundado, con las ideas visibles".

Por otro lado, y frente a las aclaraciones que señalan a la presencia de "grietas internas" en el partido frente al desarrollo de refundación, Bal ha negado que semejantes desencuentros existan. "Esas grietas que he escuchado en la prensa yo no las veo", indicó, si bien sí ha reconocido la presencia de posiciones "críticas". "Pero de este modo se avanza", ha apostillado, negando que el partido esté "en descomposición".

En esta línea, el vicesecretario general de Ciudadanos ha aludido al goteo de bajas de la capacitación, las mucho más recientes las del exdiputado del Parlamento Europeo Luis Garicano y el ex- vice presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a las que ha restado relevancia.

Del segundo, ha recalcado que hablamos de un individuo que "transporta mucho más de un año fuera de la política", si bien ha afeado que haya salido de la capacitación 'naranja' "dado un portazo". "Si a mí en un instante preciso este emprendimiento me desilusiona, aseguro, lo juro, es que jamás me iría de este partido así", ha garantizado.

Durante la entrevista, Bal ha negado que vaya a presentarse nuevamente como candidato a las selecciones de la Comunidad de Madrid, tras el batacazo en las selecciones adelantadas de mayo de 2021.

Según el representante adjunto en el Congreso, es en el mes de septiembre en el momento en que empiezan los procesos de decisión de los aspirantes. "Desde entonces, no está en mi cabeza presentarme a las selecciones en Madrid", ha manifestado, antes de determinar que su cometido está en la Cámara Baja, un trabajo que "goza mucho".

Sobre los probables nombres, el partido, de momento, no está en condiciones de ofrecer ninguno. Será la organizadora de Madrid, Begoña Villacís, la responsable de ofrecer un nombre. La ejecutiva nacional del partido la aprueba o no.

Cuestionado sobre la oportunidad de que el PP tantee a ciertas de sus figuras mucho más identificables de cara a futuros comicios, Bal aseguró que no piensa que "absolutamente nadie" de Ciudadanos vaya a mudarse a los 'populares', y él "jamás". Tampoco Villacís, entre las últimas caras identificables de la capacitación 'naranja'.

"Es la organizadora del aparato de refundación, mucho más importancia en nuestro partido en el sentido de este desarrollo de reforma de revitalización no lo tiene absolutamente nadie. Me semeja inverosímil completamente ni que Begoña ni que absolutamente nadie se vaya a ir", dijo.

"Los que se debían ir ahora se fueron y los que nos hemos quedado nos hemos quedado para tirar del carro adelante con mucha fuerza y con mucha convicción, poniendo todas y cada una nuestras energías y talento para lograr que este partido sea un partido atrayente para el votante", ha precisado.

En este contexto, ha arremetido asimismo con el PP, del que dijo que a lo largo de la época de Pablo Casado y Teodoro García Egea se ha comportado de manera "totalmente desleal" con Ciudadanos, a cuenta de los acuerdos locales después de las selecciones de 2019.

"El hecho de ofrecer las 4 Comunidades autónomas donde gobernábamos la Presidencia al PP con la oportunidad de disolver anticipadamente las reuniones parlamentarias llevó consigo que el PP se comportara con nosotros de una manera absolutamente desleal", ha lamentado, antes de determinar que, no obstante, en Ciudadanos hicieron "mucha autocrítica".

Más información

Edmundo Bal: "Proseguiré como leal escudero de Arrimadas, no me presentaré en Madrid y jamás voy a ir en una lista del PP"