Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Dvuelta acusa al Gobierno municipal de apoyar sanciones erróneas por descalibración del radar en la A-5.

Dvuelta acusa al Gobierno municipal de apoyar sanciones erróneas por descalibración del radar en la A-5.

MADRID, 29 Nov.

El Gobierno municipal de Madrid ha defendido este jueves que las sanciones impuestas en el radar de la A-5 son correctas, a pesar de las afirmaciones de la asociación de automovilistas Dvuelta de que el radar está "descalibrado".

"El radar de tramo que impone más multas en Madrid ha estado emitiendo denuncias sin fundamento desde su lanzamiento en abril de 2019. La razón es que la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro, lo que invalida su capacidad probatoria en casos de supuesta infracción por exceso de velocidad", ha afirmado la asociación en un comunicado que ha llevado a los tribunales.

La asociación ha llevado hasta en 24 ocasiones al Ayuntamiento ante los tribunales, obteniendo "el mismo número de victorias y 22 condenas en costas al Consistorio, que ha tenido que reembolsar las cantidades cobradas de manera indebida, así como los costos asociados".

Fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, han explicado a Europa Press que las sentencias a las que hace referencia Dvuelta se refieren "a la argumentación de que la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada, no a que el radar no esté correctamente calibrado".

"La calibración y la medición de la distancia no son realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, sino por el Centro Español de Metrología, la máxima autoridad técnica en el campo de la metrología en España. Las sanciones impuestas por el radar de la A-5 están bien fundamentadas, ya que se basan en lo establecido en la certificación anual emitida por el Centro Español de Metrología", han explicado.

Además, han señalado que cualquier otra medida, como los hitos que marcan los kilómetros de la carretera, que no sean sometidos a un control meteorológico tienen "menor validez y fiabilidad".

"El certificado de este organismo público español se actualiza cada año y los cálculos de velocidad siempre se realizan utilizando la medida establecida en el certificado vigente. El radar no funciona incorrectamente", han asegurado.