MADRID, 31 Dic.
Dos enormes pancartas de múltiples metros han demandado la prometida demolición del Scalextric de Puente de Vallecas al paso de los corredores de la clásico San Silvestre, con la que cientos de madrileños despiden el año.
'¡Fuera Scalextric!' se pudo leer en estas 2 enormes pancartas, una en avenida de Barcelona y otra en la avenida de la Albufera, recogiendo el malestar de los vecinos de la región, ciertos de ellos con avisos y organizados en la idea ciudadana Por el Derribo del Scalextric, que considera esta infraestructura un genuino "muro" para Vallecas.
Minutos tras quedar patente el malestar vecinal con el despliegue de las pancartas al paso de la San Silvestre --avisos que ha debido ver el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por el hecho de que fué entre los cientos de corredores que participó este año en la carrera--, representantes políticos se sumaron al rechazo ciudadano vía comunidades, como el concejal de Más Madrid y representante de esta capacitación en Retiro, Nacho Murgui. "Almeida, la salud y el medio ambiente siempre y en todo momento compensan", escribió en un tweet.
A finales de noviembre la encargada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, defendía en una entrevista en Europa Press que "no compensa para nada" el desmontaje del Scalextric de Puente de Vallecas por el hecho de que "no se ganaría espacio para el ciudadano" y el desembolso "con dinero de todos" de prácticamente cien millones de euros sería "esencial".
"No compensa para nada realizar este esfuerzo. No se ganaría nada con un par de años de proyectos, paralización de Metro, M-30... y los turismos ocuparían todo el espacio público", transfería la edil, expresiones que fueron refrendadas por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que apuntaba a causas técnicas, que no políticas, para tomar esta resolución.
Quedaba de este modo en el aire el acuerdo unánimemente del Pleno de Cibeles de hace un año, a idea de Más Madrid, en el momento en que se consensuó desmantelar el Scalextric. La proposición instaba a comenzar los estudios y los trámites preliminares antes del final del orden.
Las Juntas de Retiro y Puente de Vallecas aprobaron nuevamente el mes pasado de mayo, asimismo unánimemente, el instar al Gobierno municipal a comenzar los estudios y trámites precisos. Sin embargo, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, que capitanea Borja Carabante, se dio a entender que el anteproyecto redactado no cumplía con las esperanzas de tráfico, movilidad y congestión "ni tampoco libera espacio público".
La izquierda mostró su oposición a la resolución del Ejecutivo. La representante de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, se ha puesto en compromiso a que su primera medida en el Gobierno de la región si llega a la Alcaldía va a ser "la demolición del Scalextric de Vallecas".
"Al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no le compensa Vallecas pero a mí sí. Para el PP Vallecas no es una prioridad, para Más Madrid se encuentra dentro de las primordiales y de ahí que la primera medida que pongamos en marcha al llegar al Gobierno municipal va a ser la demolición del Scalextric de Vallecas, para progresar la vida de esos una cantidad enorme de vallecanos que llevan décadas viviendo encima de una autopista urbana", aseguraba Maestre.
La representante socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, opinaba que al alcalde Almeida "le queda grande" charlar de reequilibrio territorial en el momento en que al final ha rechazado desarmar el Scalextric de Vallecas.
Desde Podemos, la miembro del congreso de los diputados autonómica Carolina Alonso ha asegurado que, de gobernar en la localidad en 2023, entre las primeras medidas a llevar a cabo va a ser "remover el Scalextric" de Vallecas".