• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Dónde es festivo el 15 de agosto y qué se festeja

img

MADRID, 12 Ago. (EDIZIONES)

Este lunes, 15 de agosto, es el día de la Asunción de la Virgen María. Al caer en lunes, este año la celebración proporciona la oportunidad de un puente no laborable de tres días para una gran parte de los trabajadores. A continuación, ofrecemos ciertas claves de esta festividad.

El 15 de agosto pertence a los ocho festivos de carácter nacional, o sea, es un día festivo en toda España sin salvedad. Se recopila como un día de carácter retributivo y no recuperable en el calendario laboral, con lo que no puede ser cambiado por las comunidades autónomas, como sí sucede con otras festividades.

Es una fecha de reposo asegurada, a menos que caiga en domingo, como ocurrió en 2021, en el momento en que solo cinco comunidades autónomas eligieron sostenerlo como festivo autonómico (Asturias, Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla y León).

Según la tradición católica, el 15 de agosto memora la Asunción de la Virgen María, o sea, el instante en el que la madre de Jesús ascendió al cielo en cuerpo y alma tras su muerte.

Gracias a este origen católico, muchas localidades y zonas españolas festejan distintas actos religiosos y procesiones en esta fecha. Esto asimismo pasa en ciertos países iberoamericanos como México, El Salvador o Perú.

Muchos son los ayuntamientos y localidades que festejan fiestas en estos días, con mayor o menor arraigo a la tradición religiosa. En Madrid, las Fiestas de la Paloma se festejan en la región de la Latina, con ocupaciones y actos rituales. También Sevilla, con la celebración de la Virgen de los Reyes; y Barcelona, con las fiestas en el Barrio de Felicidad, acogen celebraciones estos días.

También es popular el Misterio de Elche, drama musical sagrado sobre la desaparición y asunción de la Virgen, que se festeja en la localidad ilicitana. Otras fiestas esenciales son la Semana Grande de Gijón, las fiestas de Andramaixek (Azcoitia, País Vasco) o la Feria de Málaga, entre muchas otras.

Más información

Dónde es festivo el 15 de agosto y qué se festeja