• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Directivos de centros de salud solicitan a la Consejería "diálogo fluido" y una negociación "seria" con el comité de huelga

img

MADRID, 22 Dic.

Los directivos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han solicitado este jueves a la Consejería de Sanidad que constituya una Mesa de Negociación con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria para entablar un "diálogo fluido" y una negociación "seria" para procurar llegar a un convenio que deje la desconvocatoria de los paros que arrancaron el 21 de noviembre.

En preciso, una enorme mayoría de las direcciones de centros de la salud de la zona han firmado un aviso grupo para realizar esta solicitud "como ente directivo que viene dentro en la composición de la Organización y como eje vertebrador de las funcionalidades ordenes de la Gerencia de Atención Primaria y las asistenciales de los expertos, tras un mes de huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria".

En el artículo, demandan al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero una convocatoria "de asamblea persistente y eficiente" con el comité de huelga donde se negocie "de forma sería y responsable" la optimización "de la situación crítica que sufre en la actualidad la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid".

Piden de esta manera por detallar un "diálogo fluido, continuo y proactivo entre las dos partes" que se haga más fácil la desconvocatoria de una huelga "que está provocando un daño asistencial a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid" y distanciado de las "descalificaciones" que no asisten a la optimización del mismo.

Finalmente, demandan una implicación "lo mucho más activa viable" de la Gerencia de Atención Primaria y las diferentes Direcciones Asistenciales que la conforman, tal como asambleas institucionales "para lograr dar resoluciones a esta grave situación" que atraviesa este primera nivel asistencial.

Coincidiendo con la sexta asamblea entre las dos partes, los directivos de los centros de salud han movido su pleno acompañamiento a las reivindicaciones en las que se sosten la convocatoria de huelga y han reiterado la necesidad "imperiosa" de acrecentar la inversión en Atención Primaria hasta llegar al 25% del total del gasto sanitario.

En este sentido, remarcan que el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad, dotado con 200 millones de euros, "no está consiguiendo los desenlaces deseados para fidelizar y atraer nuevos expertos".

"Prosperar la inversión en Atención Primaria piensa una optimización en la salud de los humanos que conforman la red social, generando provecho en su calidad y proporción de vida, lo que, de forma agregada crea un encontronazo positivo en la economía de la zona", destacan.

Este jueves asimismo está convocada la llamada 'Noche Blanca' en 14 centros de salud, con acciones de acompañamiento como las que se realizaron la semana pasada en mucho más de diez centros.

Esta acción, que se hará de 21 a 24 h, incluirá una performance para visibilizar la problemática en el hospital CS Gandhi de Ciudad Lineal y en el de Lavapiés.

Además, la velada blanca incluye los centros de salud San Blas Canillejas, Los Castillos de Alcorcón, Puerta del Ángel del Paseo de Extremadura, San Blas (Parla), General Ricardos (Carabanchel), Coimbra-Arroyomolinos, Casa de Campo, Cuzco (Fuenlabrada), Los Ángeles (Villaverde), Guayaba (Carabanchel), Entrevías, El Restón (Valdemoro) y María de Guzmán (Alcalá de Henares).

Más información

Directivos de centros de salud solicitan a la Consejería "diálogo fluido" y una negociación "seria" con el comité de huelga