Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Dimisión de Lobato genera alivio y cautela en un PSOE-M que enfrenta su cuarta gestora"

Los representantes del PSOE-M han manifestado su descontento al afirmar que la dimisión debió producirse antes, señalando que el daño al partido podría haberse evitado si el exsecretario general, Juan Lobato, hubiese tomado la decisión de dimitir antes de su reciente comparecencia.

El ambiente de alivio y cautela se ha apoderado del PSOE-M tras la renuncia de Lobato, quien dejó su puesto el miércoles pasado. En el seno del partido ya se enfocan en la creación de la cuarta comisión gestora que ha tenido en su historia, marcando un nuevo capítulo para los socialistas madrileños.

Con la partida de Lobato, se abre la puerta a una nueva gestora que será responsable de convocar las primarias y elegir a su sucesor. Este proceso refleja lo que ocurrió anteriormente con Lobato, quien asumió el cargo tras la renuncia de su predecesor, José Manuel Franco, quien dejó su puesto tras el fiasco electoral de 2021. Isaura Leal, diputada en el Congreso, había estado al frente de la última gestora, hasta que la dimisión de Lobato llevó a la disolución de la Ejecutiva.

La federación madrileña aguarda con expectación, anticipando que Ferraz, la dirección nacional del PSOE, actúe de manera rápida en la formación de esta nueva gestora, autorizada para crear dicha entidad. El órgano gestora se encargará directamente de convocar el próximo proceso congresual, como han indicado fuentes internas.

Sin embargo, es importante señalar que el PSOE está inmerso en una semana clave, coincidiendo con la celebración de su 41 Congreso Federal que se llevará a cabo en Sevilla de viernes a domingo. A esto se suma la cita de Lobato el próximo viernes, donde declarará ante el Tribunal Supremo en relación a un polémico email que implica al novio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y que fue enviado por un funcionario de Moncloa.

Desde el Grupo Parlamentario del PSOE-M, han criticado la rueda de prensa que tuvo lugar el día anterior, sosteniendo que la actitud era inapropiada y que la dimisión debería haberse producido el día anterior para minimizar el daño al partido. Además, han expresado incertidumbre sobre el futuro de Lobato como diputado autonómico y senador, dado que su designación proviene de la Cámara de Vallecas.

Los movimientos dentro del Grupo Parlamentario Socialista también están bajo análisis, con posibles renuncias por parte de los aliados de Lobato y la expectativa de nombrar a un nuevo portavoz dada la situación del exsecretario general. Se subraya que, por el momento, deben avanzar con cautela, esperando la declaración de Lobato como el próximo paso importante.

En cuanto a las voces afines a Lobato dentro del partido, ha sido la diputada Mar Espinar, cercana a él, quien ha expresado su apoyo, declarando que no merecía un final así. Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha manifestado su respeto por la decisión de Lobato y ha enfatizado la necesidad de unidad dentro del PSOE-M, aunque también le exigió responsabilidades recientemente.

De acuerdo con los Estatutos del partido, corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal proponer y aprobar la comisión gestora, que no podrá estar en funciones más de noventa días. Se anticipa que esta gestora deberá convocar primarias que ya están programadas para iniciar la próxima semana, en las que se rumorea que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, podría ser el candidato respaldado por Ferraz.