• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Detenidos 28 grafiteros por efectuar pintadas que provocaron daños por un valor de 600.000€ en furgones de trenes

img

A veces detenían el convoy activando la palanca del freno de urgencia, provocando peligros para la integridad de los pasajeros

MADRID, 19 Dic.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 28 grafiteros por efectuar pintadas que provocaron daños de 600.000 euros en furgones de trenes en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara, informó la Jefatura Superior de la Policía de Madrid este lunes en una publicación oficial.

Para efectuar los grafitis, a veces, detenían el convoy activando la palanca del freno de urgencia provocando peligros para la integridad de los pasajeros y ocasionando esenciales perjuicios a la operadora ferroviaria.

Se les considera causantes de sobra de 185 pintadas efectuadas en todo el territorio nacional, comprobándose que se dedicaban profesionalmente a este género de hechos delictivos.

La investigación empezó el mes pasado de octubre, tras recibir múltiples demandas y también aclaraciones policiales que reseñaban un aumento de daños a través de pintadas, coincidiendo con la restauración de los escenarios comunes de tránsito de pasajeros en el servicio ferroviario.

Los agentes lograron detectar a múltiples jóvenes a quienes se les atribuía la autoría de estos grafitis, tal como el accionamiento de los frenos de urgencia --técnica famosa como 'palancazo'-- que efectuaban para, más tarde, una vez detenido el convoy, colorear el exterior de los furgones.

Una vez famosa la identidad de los supuestos autores de estos sucesos, los agentes establecieron un dispositivo, la última semana de noviembre, que acabó con la detención de 28 personas, 26 de ellas en la Comunidad de Madrid y 2 mucho más en la provincia de Guadalajara.

Se les considera causantes de sobra de 185 pintadas en todo el territorio nacional cometidas con el propósito de ganar prestigio en la red social grafitera, que valora la espectacularidad y peligrosidad de estos actos.

Los agentes comprobaron que los detenidos se dedicaban profesionalmente a efectuar estas pintadas, contando con herramientas, como radiales portátiles o llaves maestras, que usaban para entrar a cocheras o estacionamientos donde estaban los trenes.

Además, más allá de que sus acciones en sí mismas no eran violentas, de ser sorprendidos con las manos en la masa no vacilaban en confrontar a los agentes de policía o a los observadores de seguridad privada para darse a la fuga y no ser determinados.

Por estos sucesos, los 28 detenidos pasaron predisposición de la autoridad judicial como supuestos causantes de delitos de daños y desórdenes públicos.

Más información

Detenidos 28 grafiteros por efectuar pintadas que provocaron daños por un valor de 600.000€ en furgones de trenes