• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Detenido un hombre por asaltar a 19 personas mayores por el procedimiento del mataleón en el portal de sus viviendas

img

Escogía a sus víctimas en el ambiente de entidades bancarias donde asistían a sacar dinero y las proseguía hasta sus domicilios

MADRID, 14 Jun.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón como presunto creador de 19 latrocinios con crueldad a personas mayores por el procedimiento del estrangulamiento popular como mataleón, 18 de ellos realizados en la ciudad madrileña de Parla y otro mucho más en el distrito madrileño Usera, informó este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una publicación oficial.

El detenido, presuntamente, elegía a sus víctimas en el ambiente de entidades bancarias donde asistían a sacar dinero en efectivo y las proseguía hasta sus domicilios, abordándolas con crueldad dentro de su portal. Asaltaba indiferentemente a hombres y a mujeres, pero todos ellos de edad avanzada --entre 70 y 90 años-- y sin oportunidad de defensa frente a una maniobra tan inesperada y beligerante.

La agresividad usada en estos sucesos provocó que un prominente porcentaje de sus víctimas tuviesen que entrar de urgencia en un centro hospitalario, ciertas de ellas aun en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La investigación se inició el mes pasado de febrero tras advertir la Policía un aumento de la comisión de hurtos con crueldad en el ayuntamiento de Parla a través de el procedimiento del mataléon, consistente en asombrar a la víctima por la espalda, rodearla con el brazo y oprimiéndole las carótidas hasta dejarla inconsciente.

Una vez estaba en el suelo, este varón aprovechaba para substraerle sus pertenencias, principalmente joyas, teléfonos móviles inteligentes y dinero en efectivo.

Las pesquisas policiales consiguieron detectar al presunto responsable de los hurtos con crueldad, que coincidía con el investigado por otro hurto que sucedió en el distrito madrileño de Usera.

Tras regularse las dos indagaciones, se diseñó un dispositivo para la ubicación y detención de este varón, que no tenía residencia popular y empleaba frecuentemente mascarilla sanitaria e inclusive pelucas para complicar su identificación.

Sin embargo, tras remarcar la presencia policial en aquellas zonas donde podía desplazarse, fue localizado y se procedió a su detención el pasado 16 de mayo. El detenido pasó predisposición de la autoridad judicial como presunto creador de 19 hurtos con crueldad, quien ha preciso su ingreso en prisión.

Más información

Detenido un hombre por asaltar a 19 personas mayores por el procedimiento del mataleón en el portal de sus viviendas