• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Detenido un cibercriminal por estafar a compañías telefónicas móvil inteligente suplantando identidades

img

MADRID, 30 Ago.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un cibercriminal destinado a estafar a compañías telefónicas móvil inteligente suplantando identidades, informó la Policía Nacional en un aviso.

El encartado actuaba en la ciudad de Torrejón de Ardoz y zonas lindantes, sitios donde recibía los móviles de gama alta con un precio en el mercado mayor a los 1.000 euros, para entonces revenderlos a terceras personas. El perfil de las identidades suplantadas era variado, llegando aun a suplantar la identidad de personas fallecidas.

La investigación se inició a fines de agosto 2021, en el momento en que se advirtió un volumen ingente de entregas de pedidos de plataformas de telefonía móvil inteligente en Torrejón de Ardoz y sus aledaños que respondían al mismo patrón ilícito.

El detenido materializaba novedosas contrataciones o cambios de portabilidad de líneas telefónicas a nombre de terceras personas a las que les habría suplantado la identidad. No proseguía un perfil preciso en la decisión de estas identidades, llegando aun a veces a emplear la de personas fallecidas.

Dichas contrataciones llevaban aparejadas en la mayor parte de las situaciones la adquisición de móviles de gama alta, cuyo precio en el mercado superaría los 1.000 euros, y eran conseguidos en modalidad de pago aplazado. Tanto los plataformas como las líneas quedaban al final impagados al no existir las cuentas corrientes aportadas por el creador.

El detenido falsificaba, empleando herramientas de edición de imágenes, toda la documentación que se requiere para formalizar los contratos fraudulentos que le habilitaban para comprar los plataformas, localizándose en los registros Documentos Nacionales de Identidad, extractos de cuentas corrientes y documentos de la Agencia Tributaria falsos.

Los estudiosos lograron revisar que el supuesto creador era pleno conocedor del desempeño de las compañías de móvil, haciendo las contrataciones por medio de canales telemáticos, llamadas telefónicas o Internet.

El detenido señalaba como direcciones de distribución sitios despoblados o sitios donde era irrealizable que se entregasen los pedidos, forzando de esta forma a los repartidores de exactamente los mismos a contactar con él para pedirle un nuevo punto de distribución, llegando a veces emplear múltiples ubicaciones para un mismo envío.

A la hora de efectuar la distribución de cualquier pedido, el distribuidor debería revisar la identidad del receptor, no haciendo esa distribución en el caso de no poder contrastarla.

Sin embargo, como esta práctica no es frecuente, el detenido ha recibido packs cuyos datos de receptor se corresponden con 13 identidades diferentes.

Más información

Detenido un cibercriminal por estafar a compañías telefónicas móvil inteligente suplantando identidades