• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Detenidas once personas por explotar sexualmente a mujeres en pisos de citas de la zona

img


MADRID, 14 Dic.

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en el marco del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos, a once personas por capturar a mujeres en Honduras con una falsa promesa de trabajo y una vez en España, explotarlas sexualmente en viviendas de citas.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un aviso, la organización criminal empleaba sendas con distintas escalas para eludir ser controladas por las autoridades de este país.

Los agentes consiguieron la liberación de cinco víctimas de distintas nacionalidades. La investigación se inició en el momento en que los agentes encontraron a múltiples víctimas de la organización por medio de las que lograron saber la presencia de una organización criminal encargada de la trata de personas de origen sudamericano, desde Honduras hasta España.

Posteriormente eran explotadas sexualmente en distintas pisos de citas en la Comunidad de Madrid. Los agentes comprobaron que el conjunto criminal se encontraba dirigido por una mujer y un varón.

La mujer, merced a la participación de otros pertenecientes en el país de origen, facilitaba la llegada de ciudadanas de origen sudamericano en estado de puerta de inseguridad popular prometiéndoles una secuencia de condiciones laborales.

Una vez llegaban a España, estas condiciones modificaban, contrayendo una deuda por todas las víctimas mayor a 4.000 euros. Además eran sometidas a un control riguroso por la parte de la organización y controladas las 24 h del día por cámaras de vigilancia.

También eran obligadas al consumo y venta de substancias estupefacientes viéndose obligadas a admitir por miedo a represalias hacia los familiares que estaban en su país.

La organización usaba sendas con distintas escalas, en concreto desde Honduras a Madrid, realizando escala en París, para eludir ser controladas por las autoridades de este país.

Una vez llegaban a España, otros pertenecientes de la organización se ocupaban de supervisar y mover a las víctimas hasta los pisos que tenían a su cargo.

La investigación concluyó con la entrada y registro en todos y cada uno de los domicilios empleados por los pertenecientes de la red consiguiéndose la liberación de cinco víctimas y también interviniéndose dinero en efectivo, substancias estupefacientes y material informático. Tras la puesta predisposición judicial de los 11 detenidos, sus primordiales cabecillas fueron ingresados en prisión.

La Policía Nacional sostiene activos 2 canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la demanda de las víctimas de trata: el teléfono gratis 900 diez 50 90, atendido las 24 h por policías especialistas de la y el correo [email protected] que conserva la confidencialidad de sus clientes.

Más información

Detenidas once personas por explotar sexualmente a mujeres en pisos de citas de la zona