• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Detectados 24 casos de patología invasiva por estreptococo A en las últimas semanas, con 2 menores fallecidos y 3 en UCI

img


MADRID, 12 Dic.

La Consejería de Sanidad ha detectado 24 casos de patología invasiva por estreptococo A (meningitis, shock séptico o neumonías) en la Comunidad en las últimas semanas, con 2 menores fallecidos, más allá de que se tratan de cantidades que no señalan a un aumento en la continuidad y dureza de la patología en relación a años anteriores a la pandemia de Covid-19.

En preciso, desde el pasado 19 de octubre se han contabilizado en la zona un total de 24 casos en menores con edades comprendidas entre los diez meses y los 12 años. De ellos, 2 murieron (uno el pasado 25 de octubre y otro el 2 de diciembre), al enseñar un cuadro clínico de evolución muy severa a su llegada a los servicios de emergencias hospitalarios.

Los otros 22 diagnosticados recibieron el pertinente régimen antibiótico y evolucionan de manera conveniente, si bien aún continúan hospitalizados 12 pequeños, de ellos 3 en la unidad de cuidados intensivos pediátrica, informó la Consejería de Sanidad.

En cualquier situación, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero no ha detectado hasta el día de hoy una variación importante en la zona en lo que se refiere a la continuidad y dureza de esta patología en relación a años anteriores a la pandemia, tras un trabajo de investigación hecho por la Dirección General de Salud Pública mirando los capital hospitalarios y fallecimientos por esta causa desde el año 2003 hasta esta época.

Este estudio se puso en marcha una vez que el pasado 2 de diciembre el Reino Unido publicaba un informe en el que comunicó un destacable incremento precoz, relacionado con años precedentes, de infecciones gracias a la bacteria 'Streptococcus pyogenes' (estreptococo del conjunto A) en menores. A raíz de esto, el Ministerio de Sanidad ha predeterminado una "supervisión activa" frente probables nuevos casos de esta patología, una nosología que en España no es de declaración obligatoria.

La patología invasiva por estreptococo A es una de las maneras mucho más graves producidas por esta bacteria, patógeno que habitualmente genera una extensa variedad de procesos infecciosos, desde la faringitis, la amigdalitis, la escarlatina, e inclusive infecciones invasivas y graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.

La patología se esparce por gotas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con rezumados de lesiones cutáneas. La infección es transmisible hasta 24 h tras haber completado el régimen antibiótico.

En este contexto, la Consejería de Sanidad sugiere proseguir las advertencias de régimen del médico y, frente la existencia de fiebre alta y empeoramiento de síntomas respiratorios y decaimiento, asistir a una urgencia hospitalaria.

Igualmente, ha aconsejado asimismo remarcar la higiene respiratoria, con la utilización de mascarilla y lavado de manos. En en el caso de que el niño no logre ponérsela por su edad, sugiere que lo hagan sus progenitores o cuidadores.

Más información

Detectados 24 casos de patología invasiva por estreptococo A en las últimas semanas, con 2 menores fallecidos y 3 en UCI