Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Después de la DANA, la caída del puente de acceso en Villa del Prado supone un grave daño económico.

Después de la DANA, la caída del puente de acceso en Villa del Prado supone un grave daño económico.

MADRID, 5 Sep.

El teniente de alcalde de Villa del Prado, José Antonio Herrero, ha expresado su preocupación por el colapso del puente que conecta este municipio con Aldea del Fresno, ya que era su principal vía de acceso a Madrid. Herrero considera este hecho como un "perjuicio económico tremendo" debido a que afecta tanto a los camiones que transportan productos de las huertas como a las personas que se desplazan a trabajar o estudiar. Según sus declaraciones a Europa Press Televisión, esto implica un aumento significativo de tiempo y gastos en gasolina.

Herrero ha destacado que las huertas representan el 30% de la economía del municipio, con cerca de 500 personas trabajando directamente en ellas y produciendo millones de kilos de pepinos, acelgas y tomates. Esto convierte a Villa del Prado en la auténtica huerta de Madrid.

Por otro lado, el teniente de alcalde ha agradecido la labor de Protección Civil y el personal de mantenimiento durante el reciente episodio de lluvias. Gracias a su ayuda, se evitó que el municipio sufriera grandes inundaciones. Aunque algunos garajes se inundaron, la colaboración de los vecinos y los voluntarios permitió que la localidad quedara completamente limpia.

En cuanto a la zona rústica del municipio, especialmente el santuario de la Pobeda, se vio afectada por la inundación, llegando a alcanzar un metro y medio de agua. Tras el final de las lluvias, el área quedó cubierta de lodo y barro.

El principal problema ahora se encuentra en las zonas de huertas, especialmente aquellas cercanas al río Alberche. La subida del agua fue considerable, alcanzando una altura de casi 4 o 5 metros. Muchas de las huertas quedaron anegadas, lo que ha causado daños en los cultivos, los sistemas de riego y las bombas de extracción de agua, que han quedado completamente averiadas, según lamenta Herrero.

El teniente de alcalde ha subrayado que existen muchos daños en las huertas privadas, que están siendo evaluados en colaboración con la Asociación de Agricultores. Además, los caminos vecinales también han sufrido perjuicios debido a las lluvias.