Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Desmantelan red criminal que utilizaba criptomonedas para blanquear dinero obtenido de tráfico de vehículos de lujo.

Desmantelan red criminal que utilizaba criptomonedas para blanquear dinero obtenido de tráfico de vehículos de lujo.

La Guardia Civil ha logrado desmantelar una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico ilegal de vehículos a nivel internacional, la cual utilizaba criptomonedas para blanquear sus ganancias. En total, se han detenido a 21 individuos y se han incautado 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros.

Este grupo delictivo se dedicaba a robar vehículos de lujo tanto en España como en Suecia, para luego venderlos en países como Mauritania y Rumanía. Una vez realizadas las ventas, los criminales utilizaban criptomonedas para blanquear el dinero, realizando grandes transferencias a empresas de cambio de divisas en otros países.

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación que ha culminado en la desarticulación de esta organización criminal se inició en 2022, tras recibir varias denuncias por robos de vehículos de alta gama en Las Rozas (Madrid) con similitudes entre ellos. No obstante, ya se tenía información sobre las actividades de esta banda desde el año 2019.

La operación 'Vallota' ha permitido a las autoridades desarticular una banda que operaba en la sustracción de vehículos en Suecia y España, para posteriormente modificar la matrícula y la documentación en territorio español, antes de trasladarlos a Francia y, finalmente, a Mauritania o Rumanía.

Para lograr sus objetivos, los criminales elegían sus objetivos y les instalaban dispositivos de seguimiento. Con sistemas especializados que anulaban los sistemas de seguridad, apertura y encendido, lograban llevar a cabo el robo en menos de un minuto.

En el marco de la operación, se realizaron cinco registros en Madrid y Villaviciosa de Odón (Madrid), así como en otras localidades como Yeles, Magán y Seseña en Toledo, resultando en la incautación de 64 coches valorados en más de cuatro millones de euros.

Los agentes también han hallado una gran cantidad de dispositivos electrónicos destinados a desactivar sistemas de seguridad, valuados en más de 700.000 euros. Además, durante el registro en la residencia del líder de la organización, se encontraron un rifle, dos armas de fogueo modificadas para usar munición real y una pistola taser.

En total, se han detenido a 21 individuos, entre ellos 18 hombres y 3 mujeres de diversas nacionalidades, por su presunta implicación en delitos como participación en organización criminal, tráfico internacional de vehículos ilícito, blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documentos, posesión ilegal de armas, daños, suplantación de identidad y receptación.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Sector de Tráfico de Madrid con la colaboración de la Comandancia de Madrid, bajo la coordinación de EUROPOL. En este sentido, la Policía de Rumanía, la Agregaduría de Interior en Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa y la Agregaduría de Interior en Francia han colaborado activamente en este exitoso operativo.