Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Desmantelan banda de ciberestafadores en Leganés que se hacían pasar por entidades financieras

Desmantelan banda de ciberestafadores en Leganés que se hacían pasar por entidades financieras

Un grupo criminal ha sido desmantelado por la Policía Nacional, luego de llevar a cabo estafas informáticas desde un call center en Leganés, haciéndose pasar por teleoperadores de una entidad de crédito para adquirir teléfonos móviles mediante vishing y spoofing. El inspector Fandiño, jefe de la nueva Unidad de Ciberestafas de la Policía de Madrid, informó sobre esta operación.

Esta organización delictiva operaba entre Toledo y el sur de Madrid, utilizando un call center en Leganés para contactar a posibles víctimas. Con siete miembros detenidos hasta el momento, se les atribuyen más de 70 casos denunciados con la posibilidad de existir más personas afectadas.

La investigación se inició hace tres meses y reveló el funcionamiento del grupo, desde la selección de las víctimas hasta la adquisición fraudulenta de productos como teléfonos móviles de alta gama. Utilizando técnicas de ingeniería social como vishing y spoofing, lograban engañar a sus objetivos para obtener códigos de autorización.

Una vez obtenidos los productos, estos eran recogidos en diferentes lugares para luego ser transformados en dinero en efectivo. La incursión policial en el domicilio principal de la banda en Leganés permitió la incautación de tarjetas telefónicas, dispositivos tecnológicos y hasta marihuana, a lo que se suman los cargos por estafa informática, blanqueo de capitales y falsedad documental contra los detenidos.

El grupo de ciberestafas de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid continúa combatiendo este tipo de fraudes informáticos, siendo clave la prevención en casos de llamadas sospechosas que impliquen la solicitud de información personal. Se recomienda cortar la comunicación y contactar directamente a la entidad correspondiente para verificar la veracidad de la llamada.

Ante cualquier indicio de fraude informático, es fundamental denunciarlo de inmediato a las autoridades policiales para evitar mayores perjuicios. La colaboración ciudadana es vital para prevenir y combatir este tipo de delitos cibernéticos que afectan a la seguridad y confianza de los usuarios en la red.