• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

Desmantelado otro establecimiento chabolista en Villaverde y ahora van 177 eliminados este año en Madrid

img

Se va a limpiar y vallará la región para evitar nuevos asentamientos y se van a poner cámaras en la colonia Marconi

MADRID, 2 Sep.

El Ayuntamiento de Madrid ha desmantelado este viernes un establecimiento chabolista ilegal ubicado en la calle Valle de Tobalina, en el vecindario de Villaverde Alto, unos terrenos de Adif en los que vivía veinta personas, la mayor parte toxicómanos.

En el sitio estuvieron presentes la vicealcaldesa de la ciudad más importante, Begoña Villacís; el encargado de Urbanismo, Mariano Fuentes; y la concejal presidente del distrito, Concha Chapa, quien dieron la cifra de 466 chabolas o infraviviendas demolidas en lo que va de orden. En lo que va de 2022 son 177 actuaciones.

"En esta región se ejercita menudeo, narcotráfico y prostitución y los vecinos tienen sensación de inseguridad. No funciona con el modelo de localidad que defendemos y desde el comienzo afirmamos que íbamos a terminar con la okupación, apostado por que se viviera con dignidad", indicó Villacís.

Los especialistas municipales han filiado a 19 personas de diferentes nacionalidades en este poblado de Villaverde, varios con inconvenientes de adicciones. Ahora, el Samur Social les va a dar una opción alternativa habitacional. "Con una o 2 personas que seamos capaces de recobrar es una buena nueva para sus vidas y a fin de que no se logren asentar nuevamente. Hay un enorme trabajo de Samur Social para intentar forma individual a estas personas. Lo que tenemos la posibilidad de realizar es evitar que los vecinos vivan en esas ocasiones de insalubridad", ha apuntado la vicealcaldesa.

Al tiempo, se marcha a adecentar la región y vallarla para evitar nuevos asentamientos. "Todas estas operaciones transporta aparejado un enorme trabajo jurídico y colaboración institucional. Lo siguiente va a ser disponer cámaras de supervisión, pero no en todas y cada una las ubicaciones se puede realizar pues es realmente difícil. En la colonia Marconi sí, por poner un ejemplo, pues hay inconvenientes de trata", ha añadido.

Villacís ha insistido en que el Consistorio "va a batallar la okupación". "Somos infatigables. El trabajo es duro. Es una enorme localidad y tiene inconvenientes de las enormes urbes. Pero nosotros somos una localidad combativa, en frente de otras ciudades que son paraísos para la okupación. Y de ahí que nos encontramos observando una asamblea importante del chabolismo", ha apuntado.

Por su parte, Mariano Fuentes explicó a los medios que todos y cada uno de los asentamientos de generan en espacios dejados "y merced al impulso del Urbanismo" en Madrid se está logrando que "los diferentes promotores de estos suelos se identifiquen con nuestro trabajo y no actuando de manera pasiva como en años precedentes".

"Nosotros actuamos de forma directa por medio de Disciplina Urbanística y las Juntas de Distrito si el suelo es público, y si es suelo privado instamos (al especial) a fin de que ejecuten esos trabajos a través de órdenes. Si no los hacen, lo realiza el Ayuntamiento. Estamos realizando una concienciación a partir de dinero, con multas represivas a fin de que se impliquen contra los asentamientos ilegales. Creo que es una tarea que hacemos con corrección", dijo.

Fuentes aseguró que antes había pasividad y permisividad. "Parecía un inconveniente crónico, pero no es así, y hay que trabajar con perseverancia desde los servicios especialistas. La pasividad es que no producía provecho para estas gestiones públicas. Nosotros en este momento hemos aprobado actuaciones urbanísticas para regenerar esos espacios y en este momento compensa trabajar de manera ordenada con el Ayuntamiento para remover asentamientos ilegales", indicó.

El encargado de Urbanismo asimismo ha comentado que el inconveniente de estos asentamientos es que son temporales y se mueven de un ubicación a otro. Por ejemplo, el erradicado se asentó por personas de otro procedente de la nave SEAT. "La relevancia no es tirar la chabola, sino más bien la actuación popular para lograrles sacarles del infierno", ha concluido.

Más información

Desmantelado otro establecimiento chabolista en Villaverde y ahora van 177 eliminados este año en Madrid