• miércoles 8 de febrero del 2023
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Desechado el recurso del COAM contra el emprendimiento regional de la Ciudad de la Justicia

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El TACP apunta que la fórmula escogida por la Comunidad es "ajustada a derecho"

MADRID, 9 Sep.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública ha desechado el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) contra el emprendimiento de la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid.

En una notificación fechada ayer jueves, a la que tuvo ingreso Europa Press, el organismo no posee en cuenta el recurso del COAM ya que no es obligación el certamen de proyectos requerido antes de la concesión de las proyectos para garantizar la calidad de la arquitectura.

En el recurso anunciado por el COAM esgrimían que la convocatoria de estas actuaciones por la Comunidad de Madrid por medio de un trámite de concesión de proyectos con redacción de proyectos "deja fuera de control público y desprotege el interés general de la arquitectura y de su calidad de esos 28 inmuebles y sus infraestructuras vulnerando las demandas que la Ley de Calidad de la Arquitectura impone a las gestiones públicas".

El Tribunal cree que el decano del COAM "quiere el cambio de tipología de contrato justificando esa petición en el incumplimiento de los principios rectores que la novedosa Ley de Contratos establece" pero ten en cuenta que la Administración "puede seleccionar el tipo contrato que desea licitar en las opciones que da la ley".

"En un caso así la Administración eligió por una concesión de proyectos, la que puede integrar en su objeto, como es la situacion, la redacción del emprendimiento", recopila el artículo, que añade que la concesión de proyectos regulada en la ley "entiende en su integridad el objeto del contrato, con lo que su decisión es ajustada a derecho".

"Otra cuestión es que este emprendimiento se hubiese podido licitar de manera diferente, o sea, acudiendo a un contrato de proyectos y más tarde a un contrato de servicios de cuidado de las instalaciones y también, aun llegado la situacion, a un certamen de proyectos. Pero es el órgano de contratación quien tiene atribuidas las competencias para seleccionar en la situacion de darse esta oportunidad, como es la que nos ocupa, la tipología contractual a usar", indicó el Tribunal.

El mismo órgano afirma que no se puede ver la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso, con lo que no procede la imposición de la sanción sosprechada en la regla. Contra la resolución cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el período de un par de meses.

La Comunidad de Madrid, por su lado, garantizará "que se cumpla la Ley de Calidad de la Arquitectura, no solo en la Ciudad de la Justicia sino más bien en otro género de emprendimiento relacionado con cualquier infraestructura judicial que se haga en la zona", han movido fuentes autonómicas.

Del mismo modo el Gobierno regional se ha puesto en compromiso a tener en consideración las aportaciones que pudiese efectuar el COAM frente cualquier clase de emprendimiento en labras de realizar la Ley de Calidad de la Arquitectura "siendo bien acogidas las aportaciones que este Colegio considere oportuno efectuar más adelante".

El período para la concesión del contrato para la construcción, conservación y explotación de la novedosa Ciudad de la Justicia del Partido Judicial de Madrid concluye el 20 de octubre de 2022, cuyo valor es de 2.847.986.667,47 euros.

Esta enorme infraestructura se transformará en el primordial jalón del Plan Justicia 21x21, una idea de modernización y humanización de la Administración de Justicia en Madrid desarrollado por el Gobierno autonómico. Se calcula que va a dar servicio períodico en el momento en que entre en desempeño a mucho más de 30.000 personas, entre clientes, gobernantes, usados y operadores del ámbito.

La fórmula escogida por la Administración regional para la Ciudad de la Justicia radica en una concesión con un período máximo de 40 años. El canon sube, como máximo, a 49,3 millones de euros --mucho más IVA--, cantidad que no va a ser doblegada a revisión y solo en un 20% de exactamente la misma- hasta el octavo año del contrato. Además, esta cuantía solo va a ser examinada de nuevo hasta el momento en que el licitador recupere la inversión efectuada, y va a poder ser rebajada por los licitadores en la oferta que muestren.

Esta cantidad va a suponer para las arcas públicas de la Comunidad de Madrid un ahorro mayor a los 20 millones de euros en relación a los 72 que invierte anualmente el Gobierno autonómico en la prestación del mismo servicio, introduciendo, entre otros muchos costos, alquileres, supervisión, limpieza, suministro eléctrico o fichero.

El complejo va a contar con dotaciones como parking, inmuebles para usos expertos, centros de deportes, de ocio y salud, cafeterías y una escuela infantil, todo ello dirigido a la conciliación laboral y familiar y para progresar la calidad de vida de sus individuos.

Uno de los más importantes criterios que van a tomar en consideración los especialistas de la Consejería en el momento de apreciar las promociones que se muestren es la disponibilidad universal y la supresión de barreras arquitectónicas para todo el mundo que tenga una discapacidad. Se trata de entre los objetivos del Plan Justicia 21x21 de modernización y humanización de las infraestructuras judiciales.

Asimismo sumarán puntos las proposiciones que se comprometan a lograr los máximos objetivos en temas de eficacia energética. Entre ellos, que el cien% de la electricidad que se gaste y provea en la Ciudad de la Justicia proceda de fuentes de energía renovables y de cogeneración.

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