• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Desconvocada de manera determinante la huelga por el modelo de emergencias extrahospitalarias sin el acompañamiento de Amyts

img

Los médicos comunican una convocatoria de huelga

El comité de huelga anunció que desconvoca de forma determinante el parón indefinido sosprechado para los expertos que iban a prestar sus servicios en los 80 centros de atención 24 h que desde este jueves se encargarán de atender las emergencias extrahospitalarias en la zona, si bien el sindicato Amyts se ha descolgado del acuerdo y anunció una huelga de facultativos.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad acordaron suspender la convocatoria de huelga a lo largo de 48 horas para preguntar con los trabajadores damnificados el archivo de compromisos alcanzado con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para establecer un modelo transitorio hasta fin de año.

A lo largo de una asamblea este miércoles, 4 de las organizaciones (CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) han movido a la Consejería el respaldo a este principio en concordancia, que establece un intérvalo de tiempo transitorio de un par de meses para proseguir negociando el modelo estructural y retributivo, y su acompañamiento a la desconvocatoria de huelga, al paso que Amyts ha roto la unidad y anunció la convocatoria de una huelga de facultativos.

Específicamente, el sindicato médico puso encima de la mesa la imposibilidad de abrir estos 80 centros de atención 24 h con la mitad de personal, o sea, con los expertos que atendían los 40 Servicios de Atención Rural, algo que, además de esto, avisan, afectará a la atención asistencial que se presta a los ciudadanos.

En este sentido, fuentes del sindicato han correcto a Europa Press que en los próximos días se registrará la convocatoria de huelga de facultativos del Summa 112 y de los SAR, a la que van a estar llamados mucho más de 200 médicos.

El primordial escollo para este sindicato es que los médicos de los SUAP cerrados a lo largo de la pandemia no tengan opción a escoger uno de sus viejos SUAP para desarrollar su actividad asistencial y la carencia de garantía de que la día complementaria facultativa siempre y en todo momento va a ser no obligatoria, aún en la situacion de sepa de voluntarios para su cobertura. Según han explicado, se pusieron resoluciones sobre la mesa a la Consejería que no fueron admitidas.

PERIODO DE TRANSICIÓN

En todo caso, la desconvocatoria de huelga fué apoyada por el resto de organizaciones, que en un aviso grupo se han felicitado de que se haya logrado "frenar la implantación de un modelo" que "lesionaba dificultosamente los derechos de los trabajadores".

Al término del acercamiento, Juan Antonio Hervas, enfermero y integrante del comité de huelga por Satse Madrid, explicó que "si bien no es el acuerdo" que mucho más agradaría "sí piensa un punto de cambio para la negociación" de un modelo "conveniente" para estos centros.

El principio en concordancia contempla un intérvalo de tiempo transitorio hasta el 31 de diciembre para detallar la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria en los que el modelo va a ser evaluado para estudiar su desempeño y, en su caso, entablar ediciones.

Así, a lo largo de noviembre y diciembre se establecerán unas condiciones laborales para los prácticamente 700 trabajadores de los viejos SAR y SUAP que van a prestar su tarea en estos 80 centros de atención 24 h que configurarán la atención urgente extrahospitalaria desde el jueves próximo, día 27.

"Vamos a sentarnos a negociar cuestiones sobre movilidad interna, dotación de los elementos, de qué manera deben organizarse a fin de que la ciudadanía tenga seguro una asistencia sanitaria urgente en condiciones, dotación y condiciones laborales de los trabajadores a fin de que no se vean damnificados", explicó el representante de Satse.

Entre otros muchos, el comité de huelga ha subrayado que "se logró eludir los inconvenientes que las medidas transitorias del modelo podrían ocasionar en la actividad de los centros de salud y con esto para este periodo transitorio se ha salvado la Atención Primaria".

De esta manera, ha subrayado que no se usarán efectivos de los centros de salud para contemplar la día ordinaria de los recientes gadgets, la cobertura facultativa de la actividad complementaria de los recientes gadgets no repercutirá en Atención Primaria, pues su autorización va a estar supeditada a la cobertura de las ausencias de los expertos en el Centro de Salud con suplentes y la día que hagan los expertos SAR/SUAP va a ser considerada como ordinaria siempre y cuando sea obligatoria y, en consecuencia, computable para la día de forma anual.

A lo largo de estos un par de meses, se efectuará una asignación provisional a los centros y, paralelamente, se va a negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores, de la que no formará parte el sindicato médico. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con la meta de saber la cobertura precisa de horarios, expertos y plantillas.

JORNADA ORDINARIA Y COMPLEMENTARIA

En el archivo de compromisos alcanzado entre las dos partes para estos un par de meses se establece que la jornada de trabajo de estos sanitarios va a ser de 1642.5 horas, en frente de las 1.536 horas cada un año recientes, con una día ordinaria de 274 horas y una planificación de 14 días. Los sábados y festivos se cubrirán en día complementaria que se ofertará a voluntariedad entre los expertos en el ámbito de Atención Primaria de la categoría pertinente.

En el caso de no lograr las horas cada un año de día ordinaria, de lunes a viernes y domingos, se cubrirán los déficits mediante retenes que se confirmen y cuyo modelo se va a negociar asimismo en Mesa Sectorial, donde asimismo se van a abordar otras cuestiones sobre ediciones normativas que logren perjudicar al desarrollo de movilidad definitivo, como la entrada en vigor de Ley Ómnibus, o la día de 35 horas que demandan los sanitarios.

Si bien la Consejería ahora ha adelantado en reiteradas oportunidades que no se contratará mucho más personal para atender estos centros, sí se ha puesto en compromiso a hacer más ágil la resolución de los procesos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de médicos de familia, médicos de urgencia y urgencia, enfermeros de urgencia y urgencia y celador.

En lo que se refiere a los horarios, la puesta en desempeño de estos centros no alterará el presente horario de los centros de salud. Estos centros 24 h van a tener un horario de 15 a 8 horas en centros donde no hay Atención Primaria en turno de tarde y de 17 a 8 horas en esos en los que cierra a las 21 horas de lunes a viernes y las 24 h a lo largo de los fines de semana y festivos, y se fortalecerá el servicio en casos de mayor demanda.

En el momento en que la cobertura por la parte de los expertos produzca la libranza posterior a la día, la sepa habrá de ser autorizada por el centro y tener la supervisión de la dirección asistencial.

MODELO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

La iniciativa del Ejecutivo madrileño para la atención de la urgencia extrahospitalaria pasa por la apertura desde el jueves, día 27, de 80 centros de atención 24 h. Esto piensa recobrar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y sostener los 40 Servicios de Atención Rural (SAR), el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, tal como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Estos elementos dependerían de forma directa de Dirección General de Atención Primaria -salvo el CUE de El Molar, que proseguiría en dependencia del Summa 112-- y estarían dotados de médico, enfermera y celador, siendo de 2 de enfermería en el momento en que haya refuerzo.

De esta manera, las emergencias en la zona van a estar cubiertas en estos 80 puntos, en los 27 servicios de urgencia hospitalaria de la zona y en las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), atendidas por personas del Summa 112, que dejan de ser temporales y van a quedar fijas en la novedosa reorganización.

Más información

Desconvocada de manera determinante la huelga por el modelo de emergencias extrahospitalarias sin el acompañamiento de Amyts

Noticias de hoy más vistas