• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Desarticulado el 'coro' de los DDP en Alcobendas, que captaban a menores para vender drogas

img

Se financiaba a través de el tráfico de estupefacientes a pequeña escala y el pago de cuotas obligatorias de sus pertenecientes

MADRID, 24 Ago.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas en la ciudad de Alcobendas correspondientes al 'coro' de los Dominican Don't Play (DDP) por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública, informó este miércoles la Dirección general de la Policía en una publicación oficial.

Tres de los detenidos lideraban esta banda latina en Alcobendas que, presuntamente, habría cometido varios delitos violentos tal como expolies y tráfico de estupefacientes para financiarse. La acción mucho más grave de la banda fue el homicidio de un joven en San Agustín de Guadalix en las fiestas de 2017.

La investigación se inició el mes pasado de mayo en el momento en que los estudiosos advirtieron múltiples puntos de venta de sustancia en la ciudad. Tras las primeras pesquisas se observó que estos puntos de venta eran gestionados por integrantes de la banda Dominican Don't Play (DDP).

Los agentes comprobaron que el conjunto tenía una composición financiera a través del tráfico a pequeña escala con substancias estupefacientes. Así se advirtió y clausuró 2 casas ocupadas que funcionaban, entre otras muchas cosas, como narcopisos de almacenamiento y venta de las substancias ilegales.

Para la venta de estas substancias, el 'coro' se valía de menores de edad que eran adoctrinados por los detenidos para su posterior ingreso en la banda. Igualmente, todos los integrantes se encontraba obligado a efectuar una aportación monetaria como símbolo de deber.

Su periodicidad cambiaba entre semanal y por mes y era destinada a distintas finalidades como, por servirnos de un ejemplo, la organización de hechos lúdicos para fidelizar al colectivo, contribuir a algún ingrediente de la banda con inconvenientes económicos o judiciales, la compraventa de sustancia e inclusive la adquisición de armas.

Estas cuotas empezaban siendo voluntarias pero, más tarde, se consideraban obligatorias con la viable imposición de castigos (simbólicos o aun físicos) en el caso de no ser cumplidas. Generalmente este dinero procedía de latrocinios a personas en la vía pública o en tiendas.

Durante los 4 registros practicados, los policías nacionales han intervenido abundante simbología de la banda, 2 pistolas, munición de múltiples calibres, tres machetes y distintas armas blancas.

Asimismo, y con relación al tráfico de estupefacientes, fueron requisados seis kilogramos de mariguana, 500 gramos de hachís, diez gramos de cocaína, distintos útiles precisos para el tráfico, artefactos para el montaje de una plantación indoor y mucho más de mil euros en metálico.

En el año 2000 este conjunto autodenominado como 'Coro de Alcobendas City' empezó a ser popular por sus acciones delictivas. En el 2009 sucedió la 'Operación Manguera' tras múltiples choques violentos entre Los Trinitarios y DDP por la disputa del control de la ciudad.

Durante el tiempo que duró esta contienda territorial se generaron múltiples combates con armas cambiadas y armas blancas, que desembocaron en el asesinato de un integrante señalado de los 'dominican'.

En el año 2017 este coro estuvo implicado en el homicidio de un joven en una reyerta a lo largo de las fiestas de San Agustín de Guadalix, hecho que se saldó con cinco detenidos que todavía se sostienen en prisión.

Más información

Desarticulado el 'coro' de los DDP en Alcobendas, que captaban a menores para vender drogas

Noticias de hoy más vistas