MADRID, 4 Ene.
Los vecinos del número 8 de la plaza Fuente de Trébol de San Fernando de Henares desalojados ayer por la noche han expresado este miércoles el "terror" vivido ayer con la aparición de las grietas en el edificio perjudicado y han criticado que la Comunidad de Madrid siga "sin ofrecer explicación".
"Vivo en un sótano. Vi tremer el suelo y que se rompiesen las paredes (...) Estaba sentada en el sofá. Empezó a vibrar bastante el suelo, pues tengo la máquina (de los trabajos de consolidación) pegada. Sentí un crujido, de qué manera se movían las copas y en el momento en que me llamó la vecina vi que no podía abrir la puerta y me percaté de que se había rajado la pared", ha contado entre lágrimas Nines, entre las 52 expulsadas ayer por los Bomberos de la Comunidad de Madrid en torno a las 17 horas.
Apenas ha dormido en el hostal al que fue derivada cerca de las 22 horas, preocupada pues su casa "se encontraba bien ahora hora semeja que se está derrumbando".
Hoy le han llamado a fin de que pudiese arrimarse a su casa. A lo largo de este miércoles les dijeron que les notificarán de si la composición está bien y van a poder regresar o si, por contra, deberán sostenerse en los apartahoteles.
"Me deberán ofrecer por escrito que mi casa está bien", ha advertido la vecina, quien ha afeado la carencia de información pues "aparentemente la Comunidad de Madrid", responsable de la Línea 7B de Metro, "no desea enfrentar nada".
Estas críticas al Ejecutivo regional asimismo las ha movido otra de las vecinas, Adriana González, quien explicó el "susto y también indignación" que siente, en tanto que ha recordado que desde el Ayuntamiento y la interfaz de damnificados ahora se había pedido que se realojara el inmueble por el hecho de que en su posterior estaban acometiéndose las infiltraciones de mortero en el lote por la Comunidad de Madrid.
"Hemos salido con lo puesto. El Ayuntamiento habilitó una salón en un centro cultural de aquí cerca, más que nada para la gente mayores, a fin de que no pasásemos frío. Nos dejaron ingresar los bomberos para coger algo básico, como medicinas o una muda", explicó González en afirmaciones a Europa Press Televisión, quien ha reprochado que les tuviesen aguardando "hasta las 22 horas" para ofrecer una solución habitacional donde no tienen idea si van a estar "24, 48 o mucho más horas".
"En el momento en que no hay un corte de gas, es de luz. Así es imposible vivir relajado. En el hostal me hicieron una reserva para tres noches. Queremos regresar a ingresar con una garantía de que está en condiciones y por escrito. Las expresiones se las transporta el viento", ha añadido.
Otra de las expulsadas explicó que la salida de su casa fue "en un pispas", "llegaron los bomberos y fuera". Se mostró harta de "charlar con suecos que no dan resoluciones".
Culpa a Metro de Madrid de su situación pues "en San Fernando hubo agua toda la vida y se ha vivido relajados". "No observamos resoluciones. No deseamos vivir con el terror de perder lo único que disponemos, que son nuestras viviendas. Decían que las infiltraciones eran lo posible y que podríamos vivir de esta manera", ha lamentado.
Por su parte, Paco Núñez, asimismo perjudicado por el realojo, ha pedido que los que "toman resoluciones tengan algo de dignidad humana", por el hecho de que, a sus ojos "política no tienen".
Ha descrito como "un cuchitril" el hostal al que se les ha derivado y ha cargado contra un Ejecutivo regional que "no hace ni condenado caso" y ha reprochado la "riña política" entre el Consistorio y la Puerta del Sol por estar regidos por opciones políticas diferentes.
"Me siento desprotegido completamente (...) Hay que arreglar estas cosas que son muy importantes. Si debemos estar en un lugar de manera determinante un tiempo, que lo hagan, pero que no nos tengan de esta forma", ha añadido. Al ser preguntado por qué razón va a hacer esta noche, ha reído y respondió: "¿Esta noche? Esta noche es otro cantar, ahora observaremos".