• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Denuncian el cobro de "mordidas" para entrar a las ayudas públicas del cine

img


MADRID, 13 Oct.

El directivo de Canal 33 TV de Madrid, Enrique Riobóo, ha anunciado una demanda frente a la Policía Nacional por ser objeto de una estafa al haberle sido requerido una proporción de dinero para lograr elegir con garantías a la convocatoria de ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA).

El ya transcurrido mes de marzo Canal 33, exactamente la misma decenas y decenas de pequeñas y medianas empresas y asociaciones dedicadas al planeta audiovisual de toda España, presentó cinco proyectos encabezados por mujeres de remarcado carácter profesional, a la convocatoria pública de ayudas para laboratorios y también incubadoras de creación y avance de proyectos audiovisuales, dotada con 9 millones de euros, que lanza el ICAA, ligado del Ministerio de Cultura.

Días tras enseñar la petición, el empresario madrileño recibió una llamada telefónica del escritor de guiones David Calle García, quien en una cita posterior se presentó como vocal de entre las comisiones del ICCA y le solicitó 2.500 euros para lograr ingresar "al club de los elitistas adjudicatarios" y conseguir de este modo la subvención merced a su "intermediación".

"Esto es mucho más corrupto de lo que tú piensas. Para ingresar en el conjunto de subvencionados tienes que abonar una cuota de 2.500 euros y después entregarnos un 4-5 por ciento, según la cantidad que recibas. Porque o sea España, o sea el planeta del cine y es realmente difícil sin ayudas públicas y entendemos de qué manera manejarlas (...) Esto es de este modo, en caso contrario no tenéis ninguna oportunidad. Como bien sabes la puntuación es completamente subjetiva y no les van a dar puntos", le espetó a Riobóo en ese acercamiento, según la demanda a la que tuvo ingreso Europa Press.

El dueño de Canal 33 debió admitir "por necesidad" las condiciones de esta "mordida", tras el trabajo efectuado por su aparato para enseñar las peticiones. Sin embargo, más allá de todo, sus proyectos han quedado entre los últimos puestos en opinión por la parte del ICCA.

Tras lo ocurrido, Enrique Riobóo solicitó explicaciones a Calle, que confirmó la "deuda" que sostenía con él, pero al que no dio mucho más explicaciones. Por ello, frente a la sospecha de que había mucho más personas implicadas en esta supuesta trama de comisiones ilegales para recibir subvenciones públicas, el empresario puso los hechos en conocimiento del ICCA y los denunció frente a la Policía Nacional.

En su carta de contestación, el Instituto de Cinematografía y Artes Visuales negó cualquier relación de David Calle con la institución y aseveró que estudiaría arrancar acciones legales por el hecho de que lo ocurrido "encajaba en una viable estafa". También aconsejó al directivo de la cadena local madrileña a enseñar demanda en comisaría.

Finalmente, el ICCA ha denunciado la situacion frente a la Fiscalía General del Estado, puesto que en el apartado 2 del producto noveno de la convocatoria de ayudas se establecen cuestiones que se relacionan con la prevención, detección y corrupción del estafa, la corrupción y los enfrentamientos de intereses.

El directivo de Canal 33 asimismo solicitó explicaciones sobre la composición del jurado que entrega estas ayudas y los criterios y baremos empleados, en tanto que los considera "completamente subjetivos y arbitrarios, que se prestan de esta forma a cualquier sospecha de amiguismo, o de subvencionar puestos que no efectúan actividad alguna".

En su comunicación de contestación, a la que asimismo tuvo ingreso Europa Press, el Instituto público afirma que las ayudas se dan "de forma objetiva, según los varemos antes establecidos, con transparencia en lo que se refiere a la puntuaciones conseguidas por cada aspecto evaluable, y en un trámite de garantías que permite la presentación de alegaciones de antemano a la resolución determinante".

Más información

Denuncian el cobro de "mordidas" para entrar a las ayudas públicas del cine

Noticias de hoy más vistas