Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Delitos de odio en alza en la región debido a conflicto en Gaza.

Delitos de odio en alza en la región debido a conflicto en Gaza.

En el último año, la Sección de Criminalidad Informática-Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid se ha visto abrumada por un aumento en las diligencias de investigación preprocesales relacionadas con delitos de odio. En total, asumieron 188 casos, de los cuales 151 involucran denuncias que tienen un componente mixto, siendo cometidos a través de diferentes plataformas en línea como blogs, foros, páginas web y redes sociales.

Este increíble incremento respecto a años anteriores, donde se registraron 39 diligencias en un año y 78 al siguiente, se debe a la creciente cantidad de denuncias recibidas por delitos de odio y discriminación perpetrados en el entorno digital, según revela la reciente Memoria Anual de la Fiscalía.

En respuesta a este preocupante fenómeno, se han intensificado las investigaciones derivadas de denuncias presentadas por organizaciones del tercer sector, que alertan sobre la comisión de actos delictivos de odio a través de contenido multimedia difundido en redes sociales. En los casos que han sido archivados, se ha solicitado la intervención de los proveedores de servicios de las plataformas para evaluar la posible suspensión de cuentas o eliminación de contenido, de acuerdo a sus políticas.

Con el propósito de desalentar la impunidad, se ha aplicado un 'Protocolo para combatir el discurso de odio en línea', en colaboración con la Unidad contra la Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado junto a empresas que han acordado participar en este esfuerzo.

El último trimestre del año 2023 ha estado marcado por un aumento en la tensión social debido al conflicto entre Israel y Palestina, lo que ha resultado en diversas investigaciones por publicaciones discriminatorias y ataques contra musulmanes y judíos. En particular, se han reportado ataques a lugares de relevancia para la comunidad judía, como sinagogas y centros culturales, con mensajes antisemitas y amenazantes.

En lo que respecta a los juzgados de la Comunidad de Madrid, se han iniciado un total de 167 nuevos casos de delitos de odio y discriminación, lo cual representa un incremento del 40% con respecto al año anterior. Además, se han emitido 666 informes en la capital durante el año.

En cuanto a las sentencias emitidas en la Audiencia Provincial y Juzgados de lo Penal de Madrid, la mayoría han sido condenatorias, reflejando un índice del 78%. Solo un caso en los Juzgados de lo Penal de Móstoles ha resultado en una sentencia condenatoria, lo que muestra un alto nivel de éxito para la fiscalía.

Por último, la Fiscalía madrileña ha resaltado la coordinación con la sección de Medio Ambiente en diferentes investigaciones, así como la presentación de acusaciones contra los responsables del vandalismo de un mural feminista, considerado un bien de valor artístico y cultural por el Ayuntamiento de Madrid. Además, se ha mejorado la comunicación de casos de violencia en el deporte a la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte para abordar eficazmente este importante problema.