Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Delegado del Gobierno investigado por el uso de gases lacrimógenos en una protesta en Ferraz

Delegado del Gobierno investigado por el uso de gases lacrimógenos en una protesta en Ferraz

El juez de Instrucción número 49 de Madrid ha iniciado una investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por las cargas policiales que tuvieron lugar durante las protestas del pasado 6 de noviembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la ley de amnistía. Se le acusa de prevaricación administrativa, según consta en un auto al que tuvo acceso Europa Press, a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Reivindicativa de Memoria Histórica Raíces. También se investigará a los mandos policiales que llevaron a cabo las órdenes.

El juez también ha remitido la denuncia al Ministerio Fiscal para que informe sobre su admisión. La denuncia plantea la posibilidad de que se haya cometido delitos de disolución ilegítima de una reunión pacífica, prevaricación, lesiones, tortura y contra la integridad moral.

Según el documento, durante las cargas policiales se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que expresaban su desacuerdo con las palabras de Pedro Sánchez. Varias personas resultaron heridas como consecuencia de estas actuaciones.

En la protesta participaron alrededor de 3.800 personas y fue necesaria la intervención de la Unidad de Intervención Policial, que utilizó gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo. La carga policial se extendió por los alrededores de Ferraz.

La Asociación Raíces ha denunciado que los agentes de policía de paisano utilizaron barras extensibles de acero para golpear a los manifestantes, a pesar de estar prohibido. También se reportó el uso de pelotas de goma disparadas directamente al rostro de los manifestantes y otras formas de abuso policial.

La denuncia presentada por esta asociación se ampliará con nuevos videos y hechos que demuestran la actuación violenta del delegado del Gobierno y los mandos policiales contra los manifestantes pacíficos.