Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Delegado de Gobierno urge a firmar el convenio para realojos en la Cañada.

Delegado de Gobierno urge a firmar el convenio para realojos en la Cañada.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha instado este jueves a todas las administraciones implicadas a reactivar los contactos para firmar con la mayor urgencia posible el convenio para los realojos pendientes en la Cañada Real Galiana.

En su discurso en la toma de posesión de la nueva subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad Núñez, Martín ha comenzado elogiándola, ensalzando su trabajo anterior y su interés directo por las cuestiones que impactan de forma directa en la vida de las personas "con empatía, dedicación real y continua también en situaciones desafiantes".

El delegado del Gobierno ha destacado la capacidad de servicio público y de gestión de Núñez "para una comunidad tan plural y diversa de Madrid". Y ha recordado que procede de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha señalado que las universidades tienen "un gran valor como motor del cambio en la sociedad".

"La educación superior desempeña un papel fundamental en el progreso de un país, un catalizador para el cambio social, un faro de oportunidades porque democratiza el acceso a la educación. También es un instrumento poderoso para eliminar barreras y construir una sociedad en la que cuente la participación ciudadana. La universidad es mucho más que un espacio didáctico. Es un agente del cambio positivo", ha manifestado.

Francisco Martín también ha subrayado el impacto de la URJC en muchos municipios del Sur de la región y ha apuntado que un número importante de sus egresados forma parte de la primera generación del empresariado madrileño.

Por otro lado, ha dado la bienvenida al nuevo secretario general de la Delegación, el director de su gabinete y su nueva jefa de comunicación, "todos ellos con trayectorias muy relevantes y todos defensores de la calidad de los servicios públicos".

En su discurso, el delegado ha remarcado que Madrid es una comunidad que cree, pero "es insuficiente" porque es la región española "con más dificultad". Ha reconocido que es el motor económico de España, pero "uno de cada cuatro niños está en situación de pobreza, un porcentaje elevado de las familias tienen grandes problemas y cientos de familias viven en el mayor poblado chabolista", en referencia a la Cañada Real.

"Todas estas duras realidades exigen una respuesta firme y comprometida. Creemos necesario ensanchar la red de educación para que nadie se quede atrás. A tenor de nuestras responsabilidades, tenemos que resolver problemas reales", ha indicado.

Por ello, Francisco Martín apuesta por "forzar más los encuentros y menos los desencuentros" y ha retirado su "mano tendida" con otras administraciones para construir soluciones. En ese punto, ha agradecido "enormemente" la presencia en el acto al consejero de Presidencia y Justicia, Miguel Ángel García, y le ha pedido que traslade "por favor" ese mensaje a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Por último, el delegado del Gobierno ha defendido un mayor esfuerzo en formación digital para que España esté en la vanguardia de la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental. "Necesitamos para ello el trabajo y la colaboración de todas las administraciones", ha concluido.