• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Dejar restos del botellón en Madrid acarreará multas de hasta 2.000 euros y efectuar grafitis de hasta 3.000

img

MADRID, 22 Sep.

El Ayuntamiento de Madrid endurecerá las penas por el abandono de restos por efectuar botellón y las multas van a pasar de los 600 euros recientes hasta los 2.000 euros, así como se recopila en el anteproyecto de la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular aprobado este jueves en la Junta de Gobierno de la región.

"Hasta la actualidad se equiparaba tirar un resto menor a la vía pública con dejar enormes restos como los que desarrollan estos acontecimientos. Por ejemplo, la conducta sancionadora de tirar un papel a la vía pública era exactamente la misma que dejar en el suelo múltiples botellas o vasos", explicó el encargado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en rueda de prensa.

Por otra sección, las sanciones por efectuar grafitis sobre cualquier área de la ciudad más importante van a partir de un importe mínimo de 2.000 euros y van a poder llegar a los 3.000 euros. Ahora, la sanción suave por efectuar pintadas en moblaje urbano, muretes, pilares o puertas es de 600 euros. Además, por vez primera, todo grafiti va a ir asociado, ajeno de nuestra sanción, de la exigencia de la reparación de los daños.

En caso de reincidencia, la normativa autonómica contempla cuantías de 600 a 6.000 euros para las pintadas vandálicas. El Ayuntamiento de Madrid castigará estas infracciones repetitivas con un precio de salida de los 4.000 hasta los 6.000 euros que puede lograr.

La novedosa normativa establece que la gente sucesos de ocupaciones abiertas al público como bares, cafés, quioscos, puestos de venta y mercadillos, cajeros, terrazas y afines, tal como shoppings por norma general, sean de carácter persistente o temporal, están obligadas "a sostener en todo instante en las debidas condiciones de limpieza el dominio público ocupado, introduciendo la limpieza de cualquier mácula o mugre producida por su actividad".

Deberán además de esto agarrar todos los días todos y cada uno de los restos y basuras, tal como efectuar la limpieza de cualquier mácula o mugre producida por su actividad. Infringir estas obligaciones puede conllevar una sanción de 750 euros.

Más información

Dejar restos del botellón en Madrid acarreará multas de hasta 2.000 euros y efectuar grafitis de hasta 3.000