Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Declaraciones de Ayuso sobre el aborto generan críticas de la izquierda: "Perjudican la imagen de Madrid como región moderna"

Declaraciones de Ayuso sobre el aborto generan críticas de la izquierda:

El Partido Popular considera que el aborto "no se puede celebrar como un derecho" y Vox acusa a la izquierda de "acabar con la belleza de la maternidad".

MADRID, 7 Mar.

Más Madrid y PSOE han cargado este jueves contra las palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones este miércoles en el Congreso del PP Europeo en Bucarest, donde aseguró que no considera "ningún avance" que Francia haya incluido en su Constitución el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha deslizado en los pasillos de la Asamblea que estas palabras no son "la mejor imagen de Madrid en el mundo". "Yo creo que hace un flaco favor a Madrid, como región moderna, abierta, plural, diversa, y como región que piensa en avanzar, en progresar y en defender los derechos civiles y los derechos de todos los colectivos, especialmente de las mujeres", ha insistido.

Este lunes la Asamblea Nacional y el Senado francés daba el visto bueno definitivo a esta inclusión. En Congreso del Parlamento, que está conformado por un total de 925 miembros --348 senadores y 577 diputados--, ha dado 'luz verde' definitiva a la medida con un total de 780 apoyos, según ha anunciado la presidenta de la Asamblea Nacional gala, Yael Braun-Pivet, y recoge BFMTV.

Lobato criticado que se "ponga en duda ese gran salto" que ha dado Francia y le ha acusado de "defender las posturas de Vox" en los foros internacionales y "por el mundo".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha pedido "valentía" al PSOE y que "dé la batalla" para replicar la medida francesa en España, como ha propuesto Sumar en el Congreso de los Diputados.

Frente a ello, ha reclamado tanto a Ayuso como "a las diputadas del PP de Madrid" que se "posicionen sobre el derecho al aborto" y que expliquen el porqué de su negativa a introducirlo en la Carta Magna. "nosotros ahora vemos que Ayuso se atreve a pronunciarse en contra del aborto desde Bucarest porque parece que no se atreve a decirlo desde dentro de España", ha deslizado. Entiende Bergerot que la interrupción voluntaria del embarazo tiene que ser legal y que no "rijan" los valores judeocristianos.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha acusado a la izquierda de "acabar con la vida de un hijo y de acabar con la belleza de la maternidad". Ha ligado esta medida con otras formas de "acabar con todo lo que le gusta a los españoles" como los "bares por la noche".

En el turno del PP, su portavoz, Carlos Díaz-Pache, ha insistido en que el aborto "no es más que un fracaso" y que no se puede "celebrar como un derecho reconocido que se consagre constitucionalmente".

Cree que la interrupción voluntaria del embarazo es "algo sobre lo que hay que reflexionar" y ha recalcado que ellos no van a "celebrar la muerte" sino "la vida".