• jueves 11 de agosto del 2022
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David Pérez critica que la reducción en abonos de transporte público nace "sin diálogo ni garantías financieras"

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MADRID, 25 Jun.

El asesor de Transportes y también Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha criticado este sábado la resolución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar un bulto de rebajas para el transporte público, y han denunciado que el fondo aprobado para las tarifas ocupa competencias autonómicas y no fué consensuado con ellos.

Pérez ha calificado que la medida aprobada es "conyutural, un parche, que no se utiliza para procurar frenar la escalada de costos desde su raíz".

Asimismo, ha añadido que son unas medidas que "no van a ser útil ni para supervisar esa escalada" ni para "calmar la situación de la economía de las familias españolas".

Desde el Gobierno regional piensan que la reducción de las tarifas aprobadas en un 50% supondría que las comunidades autónomas deberán aumentar los impuestos para lograr financiar esa rebaja.

El asesor ha recordado que el transporte público madrileño está "poderosamente bonificado" de forma íntegra por la Comunidad de Madrid en "mucho más de un 60%" y que los individuos "solamente pagaron un 40% en 2019, y un 30% en 2021 de media del coste del servicio".

David Pérez ha asegurado que lo aprobado por el Gobierno de la Nación "nace sin diálogo ni garantías financiaras" y se dirige a "condicionar" a todas y cada una de las gestiones prestadores del servicio de transporte a fin de que sus tarifas "se vean reducidas ajeno de cualquier método profesional, presupuestario o racional".

En este sentido, ha reprochado que no se les haya pedido desde el Gobierno ningún género de datos o criterios que tengan la posibilidad de ser útil de base para la adopción de la medida aprobada, aparte de la, según ellos, "ocasión perdida" por la parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, de convocar por vez primera la sectorial de transportes donde "se podía haber planteado" la medida.

También, Pérez ha criticado que estas medidas tienen la posibilidad de perjudicar de forma "directa" en los clientes que tienen abonos de carácter de forma anual que "fueron pagados", o, por la exclusión de los títulos de viaje fáciles o de un único empleo, que en ciertos prestadores de servicios "son fundamentales".

"Ahora está bien que hagan avisos y publicidad y después quien termina pagando son las comunidades autónomas, demandamos responsabilidad, lealtad, dialogo y los fondos precisos para utilizar cualquier medida que perjudica a todas y cada una de las finanzas de las comunidades autónomas", ha añadido.

Desde el Ejecutivo Autonómico apuestan por la creación de bonos sociales o bonificaciones sabiendo la renta de los ciudadanos y aplicándose no solo a las tarifas del transporte público sino más bien con carácter general. Además de que el "abaratamiento" del transporte público piensa una medida "muy parcial" para promover su empleo".

Entre las novedosas medidas anunciadas por Sánchez para mitigar los efectos en los españoles gracias a la Guerra en Ucrania, y con el objetivo de promover la utilización del transporte público, figura una reducción desde el 1 de septiembre del 50% del precio de todos y cada uno de los abonos por mes y de cualquier clase de abono de compañías de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las formas de transporte que dependen de municipios y comunidades autónomas, descuento que tienen la posibilidad de agrandar con elementos propios hasta el 50%.