Cuatro jóvenes detenidos tras grabar vídeos sobre la recuperación de Al Andalus desencadenan operación antiyihadista.

Cuatro jóvenes detenidos tras grabar vídeos sobre la recuperación de Al Andalus desencadenan operación antiyihadista.

El líder de un grupo radical yihadista, conocido como 'Califa', ha sido detenido en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional. Este individuo, de nacionalidad marroquí, autorizó el matrimonio entre dos españoles conversos al Islam, quienes se encontraban radicalizados.

La investigación se remonta al año 2022, cuando las autoridades detectaron un cambio significativo en el nivel de radicalización de dos de los detenidos. Estos individuos grabaron vídeos en los que pedían la recuperación de Al Andalus y la restauración del Califato mediante el derramamiento de sangre.

Entre los arrestados se encuentran tres hombres veinteañeros y una mujer de 31 años. El vídeo fue grabado por una pareja de españoles conversos al Islam, siendo el hombre considerado la figura principal dentro del grupo y conocido como 'Califa'. Según la Policía Nacional, este individuo consumía contenido violento de manera masiva y utilizaba las redes sociales para reclutar y adoctrinar a otros usuarios.

Gracias al seguimiento de estos grupos radicales, se pudo identificar a otros miembros. Aunque no se conocían físicamente, se encontraban interconectados entre sí. Dos de ellos contrajeron matrimonio con la autorización del líder del grupo y comenzaron a vivir juntos en el mismo domicilio. Este hecho marcó un punto de inflexión en la investigación, ya que ambos incrementaron enormemente su nivel de radicalización y grabaron vídeos en los que llamaban a derramar sangre para alcanzar sus objetivos.

Los arrestos se llevaron a cabo en Granada, Barcelona y Madrid por parte de agentes de la Comisaría General de Información. Según las investigaciones, estas personas estaban enlazadas a través de grupos cerrados en redes sociales y habían experimentado un proceso de radicalización.

La operación, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco, contó con el apoyo de la Agencia EUROPOL tanto a nivel nacional como internacional.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido enviar a prisión a tres de los detenidos por los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista.

Tags

Categoría

Madrid