• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Cruce de reproches entre Almeida y Ortega Smith en el Pleno, donde escenifican su "guerra" de cara a los Presupuestos

img

MADRID, 20 Dic.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el representante de Vox en el Consistorio madrileño, Javier Ortega Smith, han representado este martes en el Pleno municipal su "guerra" especial de cara a los Presupuestos de la ciudad más importante, con reproches entre los dos y acusaciones mutuas de 'engordar' a la izquierda.

Se trata del último 'choque' entre los dos, un grupo de desencuentros que transporta ahora tiempo gestándose, más que nada desde el instante en que el Gobierno municipal presentó el emprendimiento de Presupuestos sin contemplar la moratoria de región de bajas emisiones en el distrito Centro, "línea roja" a fin de que Vox diese el 'sí' a las cuentas.

El emprendimiento de capitales del Ayuntamiento de Madrid consiguió ayer dictamen conveniente en la comisión excepcional y urgente de Hacienda, paso previo al preciso Pleno, con el voto de calidad del PP frente al empate tras la abstención de Vox. El de ordenanzas fiscales salió adelante con el 'sí' de PP, Cs y Vox, la abstención del Grupo Mixto y Más Madrid y el 'no' del PSOE. Ahora queda por fijar el Pleno.

Ortega Smith ve coincidencias entre el alcalde y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en las formas" pues llegaron a sus cargos, al poder, "mintiendo". "Yo no le voy a equiparar con Pedro Sánchez pues están bastante distantes pero en algo sí coinciden, en la manera de llevar a cabo política, no en el fondo: Pedro Sánchez llegó a Moncloa mintiendo a sus votantes, a sus afiliados y a los españoles y usted llegó a la Alcadía mintiendo al decir que terminaría con el Madrid Central de las limitaciones, el Madrid de las multas y de la mugre", ha publicado

Le ha pedido que deje "la cantinela" de que por Vox, al no respaldar capitales, no se bajarán los impuestos a la ciudadanía en el momento en que ayer su conjunto "aprobó en comisión la bajada del IBI", punto en el que ha pedido a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que dejase de llevar a cabo aspavientos desde su escaño "intentando encontrar importancia" pues para él es como "si no estuviese".

En su réplica, Almeida ha señalado que "no es una buena nueva para Vox, ni para PP ni para Cs, ni para los madrileños" que no haya Presupuestos, pero sí lo es "para la izquierda y para Pedro Sánchez". "Si quien se alegra por que no haya capitales es la izquierda, es un Pedro Sánchez que solo puso zancadillas, debería pensar si no vale la pena que la alegría se la lleven los madrileños y no el grupo de la izquierda", ha instado a Ortega.

El regidor cree que "un político debe de tener 2 características primordiales, el trabajo y el rigor". En este punto, ha reprochado que en la agenda de Javier Ortega Smith "solo tiene un acontecimiento, un acto, el 2 de diciembre. Un acto en 20 días". Al tiempo, le volvió a preguntar "por qué razón no han anunciado ni solo una enmienda" al emprendimiento de Presupuestos.

"Mencionó que su condición era que a la izquierda ni agua, pero les da un genuino bidón de agua. Solo le solicito que reflexione sobre esto, que el ganador de una guerra entre Vox y el Ayuntamiento de Madrid sea la izquierda", ha abundado.

Por otra sección, otra de las cuestiones en las que han discrepado fué la moratoria para Madrid Centro. Ortega Smith ha recordado que "en el mes de septiembre de 2022, hace nada, Vox solicitaba dejar en suspenso el Madrid de Carmeida para todos y cada uno de los automóviles A", pero "el PP votó en contra, y mencionó que era judicialmente irrealizable, que no podía haber regresión en medidas medioambientales".

"Pero el afán recaudatorio de este alcalde, que no sabe como sacar mucho más dinero, le llevó a Junta de Gobierno a salir corriendo y reunirse con asociaciones de transportistas y a la solicitud de Vox. Gracias a que Vox se lo solicitó", ha publicado.

El representante de Vox en Cibeles sostiene que "de septiembre de 2022 a diciembre de hoy, el marco jurídico es exactamente el mismo, y es igualmente viable la modificación, por el hecho de que el Pleno tiene plenas atribuciones para la modificación de ordenanzas". "Si no lo cambia es por el hecho de que no desea", ha publicado.

A continuación, Almeida ha reconocido que Ortega Smith "es versado en leyes pero no versado en su estudio" y ha precisado que si bien "la ordenanza de Movilidad prevé una predisposición transitoria para los automóviles B, la ley de cambio climático prohíbe medidas recesivas".

"Estoy convencido de que se alegrará de que Madrid tenga los más destacados datos de calidad del aire, y de haberlo hecho bajo un esquema razonable con la sostenibilidad ambiental, popular. Por una discrepancia que disponemos entre usted y yo, ¿debe evitar que los madrileños tengan capitales y ofrecer esa alegría a la izquierda?", ha finalizado.

Más información

Cruce de reproches entre Almeida y Ortega Smith en el Pleno, donde escenifican su "guerra" de cara a los Presupuestos