• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Controlado el incendio de Aranjuez, que ha quemado unas 200 hectáreas, y se estima extinguirlo en 24 h

img

Los Bomberos van a continuar haciendo un trabajo con tres dotaciones terrestres de refresco y con 2 patrullas ligeras de supervisión

MADRID, 6 Jul.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han controlado el incendio proclamado ayer martes en Aranjuez, que afectó a una área total de 240 hectáreas iniciales en una primera medición por la parte del vuelo fotogramétrico del helicóptero de coordinación, informó Emergencias 112.

El incendio tuvo buen accionar a lo largo de la noche y ahora es imposible propagación fuera de su perímetro. Los Bomberos van a continuar haciendo un trabajo con tres dotaciones terrestres en trabajos de refresco y con 2 patrullas ligeras de supervisión activa de observación para eludir probables visualizaciones, que no aguardan en un inicio, informó Juan Carlos Pérez, jefe regional de Bomberos.

Asimismo, en una entrevista en 'Telemadrid' obtenida por Europa Press, el asesor de Presidencia, Justicia y también Interior, Enrique López, indicó que el fuego pasó de nivel 1 a 0 pues no hay peligro de afectación de recursos forestales y no forestales. "No hay daños personas ni daño en vivienda o construcción. De los daños ambientales en la finca y el Mar de Antígola aguardamos menos de los que ayer se preveía pero van a ser los profesionales de Medio Ambiente los que van a hacer una opinión 'in situ'", indicó.

El asesor informó de que está ahora normalizado el tráfico en la vieja Nacional IV, de la misma los trenes, si bien de manera limitada por los trabajos en la región. "Todavía quedan efectivos en el lote para enfriar puntos de calor", ha recordado.

Enrique López ha complacido a todos y cada uno de los elementos el trabajo efectuado a lo largo de esta noche, no solo a efectivos del Cuerpo regional de Bomberos, asimismo Policía Local, Agentes Forestales, Protección Civil y Guardia Civil, "con tarea fundamental", asimismo de Policía Nacional y Cruz Roja.

También ha amado resaltar el servicio de los drones a lo largo de toda la noche, que dejan ver focos de calor y peligrosos para regentar a las entidades terrestres en zonas eficientes y con menos peligro para ellos.

"Es una esencial novedad en el modelo de extinción de incendios, en tanto que los helicópteros no tienen la posibilidad de trabajar durante la noche", indicó el titular regional de Interior, que ha apuntado asimismo que el día de hoy se marcha a perimetrar la región con los medios aéreos "y se va a hacer una opinión completa" de la área quemada.

Por su parte, la regidora de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, ha recalcado en una entrevista en exactamente el mismo medio que "por fortuna el control de la situación y la no afección a vivienda son las mejores novedades que logren darse". "No fué preciso desocupar a ningún vecino y a dios gracias toda la multitud ha dormido en sus viviendas", ha apuntado.

La primer edil costera ha reconocido que "no hubo temor, pero sí expectación por de qué manera iba evolucionando el incendio" a lo largo de la noche. "Lo que se está barajando es que el viento aumentó de forma inopinada durante la noche, que logró que pasáremos del nivel a la alarma 1, que ha bajado ahora a 0 y con esto la tranquilidad", indicó.

Ahora las vías de comunicación están abiertas, con tráfico retardado en ciertos puntos, indicó la regidora, que ha amado agradecer las trabajos de todos y cada uno de los gadgets, "en especial al Gobierno regional que desplegó todos y cada uno de los medios de la forma desprendida como correspondía".

La causa del comienzo de las llamas fue el pinchazo de la rueda de un camión, que provocó chispas con el asfalto. Martínez de la Fuente ha señalado que el fuego, aparte de la proporción de hectáreas quemadas, solo afectó a "una infravivienda semiabandonada en la región rural". Sus moradores debieron dejar la vivienda ayer por la noche con lo puesto.

Más información

Controlado el incendio de Aranjuez, que ha quemado unas 200 hectáreas, y se estima extinguirlo en 24 h