• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Consejería de Sanidad y sindicatos abordan el día de hoy en Mesa Sectorial la reorganización de las emergencias extrahospitalarias

img

MADRID, 22 Sep.

La Mesa Sectorial de Sanidad donde están representados sindicatos (CC.OO., UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional) y la Consejería de Sanidad se reúne el día de hoy de manera excepcional para emprender la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la zona.

En preciso, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha convocado a las 12 horas a los sindicatos a un acercamiento que va a tener como único punto del orden del día el nuevo modelo asistencias de las emergencias extrahospitalarias.

Una cita a la que los sindicatos llegan con la seguridad de emprender "con hondura" el tema y que el plan que se pongan encima de la mesa contemple una apertura de emergencias extrahospitalaria que ofrezca seguridad y estupendas condiciones a los expertos del Summa 112 y con una dotación de personal bastante que evite la sobrecarga que padecían de antemano.

Hasta la llegada de la pandemia funcionaban en la zona 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), atendidos por personal del Summa 112 y con un horario de 20.30 horas a 8.30 horas de lunes a viernes y 24 h los fines de semana y festivos.

Durante el Debate del Estado de la Región festejado la semana pasada, la presidenta Isabel Díaz Ayuso confirmó la apertura de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), todos ellos con médico y enfermería, para la atención de emergencias extrahospitalarias en la zona y el cuidado de todo el plantel del Summa 112 que prestaba servicio en los viejos SUAPs.

Durante un desayuno sociosanitario ordenado por Europa Press el pasado martes, el asesor madrileño de Sanidad apuntó además de esto que se valoraba aun la apertura aun de sobra centros en el contexto de una reordenación de los elementos que está sosprechado que arranque en el mes de octubre.

Sin tener los SUAPs que llevan cerrados mucho más de 900 días, en la zona hay 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco PAC en desempeño --Móstoles, Parla, Getafe y en la ciudad más importante en San Blas y Fuencarral-- y 2 centros que marchan las 24 h cada día cubriendo los 365 días del año como son el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares. A ellos se aúnan 27 puertas de emergencias hospitalarias operativas las 24 h del día.

El primer plan de la Consejería de Sanidad para la reorganización de las emergencias extrahospitalarias contemplaba la apertura de 17 nuevos PAC, siete de ellos de Enfermería, en puntos donde antes había un SUAP. El propósito, según el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero era el de conseguir que ningún madrileño estuviese a menos de 15 minutos de un centro asistencial.

Más información

Consejería de Sanidad y sindicatos abordan el día de hoy en Mesa Sectorial la reorganización de las emergencias extrahospitalarias