• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Consejería de Sanidad y comité de huelga de AP reanudan el día de hoy la negociación

img

MADRID, 22 Dic.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Primaria reanudan este jueves la negociación para intentar arrimar posiciones que dejen terminar a la huelga que arrancó hace un mes, en el que va a ser el sexto acercamiento entre las dos partes.

La asamblea va a tener rincón desde las 12 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, han correcto a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Un mes de huelga para reclamar actualizaciones en Atención Primaria y denunciar la sobrecarga de los médicos y expertos a lo largo del que se han producido cinco asambleas entre las dos partes para procurar arrimar posiciones sin que se haya llegado a un convenio.

Las negociaciones pasaron por avatares, con una aproximación de posiciones que fue rechazado por deficiente por los trabajadores, hasta el último acercamiento, el día pasado 15, que concluyó con el encierro de diez integrantes del comité de huelga en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a lo largo de 36 horas.

Una cita que se genera en una quinta semana de huelga marcada por las manifestaciones en la calle, en el contexto de la que este jueves asimismo está convocada la llamada 'Noche Blanca' en los centros de salud, con encierros como los que se realizaron la semana pasada en mucho más de diez centros.

En esta sexta asamblea, a solicitud del comité de huelga que fue contestada por la Consejería, el Gobierno regional va a estar representado en la asamblea por la directiva general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y el directivo general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos, han correcto a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Unos interlocutores designados por la Comunidad de Madrid que tiene la "seguridad" del Ejecutivo autonómico y con "aptitud de resolución", según recalcó esta semana el asesor de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en contestación a la demanda del comité de huelga para tener un interlocutor válido.

Ángela Hernández, asesora general de Amyts, sindicato convocante de los paros, volvió a insistir este miércoles en una "representación de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Hacienda" o un individuo "por la parte del Gobierno" que logre "tener autoridad bastante" para llegar a los pactos que requerimos para "comenzar a mudar" la Atención Primaria.

En afirmaciones tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y asesor de Educación, Ciencia y Universidad, Enrique Ossorio, ha insistido en que el Gobierno regional sostiene su predisposición a negociar y "pactar las mejores condiciones".

Más allá de que se ha adelantado en múltiples de las reivindicaciones del comité de huelga, eminentemente en la cuestión de las agendas, la carencia de deber inversor y la pérdida de seguridad por el incumplimiento de pactos anteriores sostiene distanciada la oportunidad de un convenio que ponga fin a la huelga.

El comité de huelga había planteado horas antes como condición para recobrar la seguridad y desconvocar los paros para los prácticamente 5.000 expertos que la Consejería de Sanidad pusiese sobre la mesa para la negociación 42 millones de euros, 12 para contemplar el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos. A partir de esta medida, demandan el aumento del presupuesto de Atención Primaria, hasta lograr el 25% del total de la inversión sanitaria, aparte de asegurar los tiempos de agenda que dejen una atención de calidad.

Desde el Gobierno madrileño, se ten en cuenta que en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, se contempla un aumento de 3.800 euros por año para médicos y 3.300 para pediatras. Además, se han iniciativa medidas de fexibilidad en los turnos de tarde y también incentivos de 200 euros en el momento en que se pase la agenda de pacientes y se hagan horas por absorción de exceso de demanda (4 horas de media a valor de 50 euros la hora), tal como de 369 euros por mes para las plazas de bien difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido contemplar en los últimos tres meses, según fuentes del Gobierno regional.

Para retener a expertos y alumnos MIR en la Comunidad, el Gobierno regional ahora anticipó que iba a incitar aquellas plazas de bien difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido contemplar en los últimos tres meses y que establecerá un programa concreto de fidelización de habitantes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les va a ofrecer en el momento en que acaben su capacitación un contrato de tres años.

Sin embargo, desde el comité de huelga piensan que hablamos de medidas deficientes y también insisten en la necesidad de unas mejores condiciones laborales y de una "lógica" remuneración para parar la "hemorragia" de médicos y pediatras. "Nos jugamos algo mucho más gordito que una huelga. Los expertos han soportado bastante y en este momento asistimos a sublevación médica por el hecho de que no van a dejar que se prosiga estropeando el precaución de sus pacientes de Atención Primaria y es con lo que están fuertes pues desean ejercer como saben que tienen la posibilidad de llevarlo a cabo y dando la calidad que saben que tienen la posibilidad de ofrecer", ha defendido la asesora general del sindicato Amyts.

Más información

Consejería de Sanidad y comité de huelga de AP reanudan el día de hoy la negociación