• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Comunidad resalta la Transición o pelea contra ETA en currículos de ESO y Bachillerato y suprime conceptos "ideológicos"

img

Va a haber evaluaciones con notas numéricas y dejará ofrecer mientes honoríficas

MADRID, 20 Jul.

La Comunidad de Madrid resalta el papel primordial de la Transición democrática o la pelea contra el terrorismo de ETA en los currículos de ESO y Bachillerato para el próximo curso, introduce mucho más Historia y disminuye o suprime conceptos "llenos de carga ideológica" por sinónimos.

Además, va a ofrecer evaluaciones con notas numéricas y dejará ofrecer Menciones Honoríficas a los estudiantes que consigan un diez, "frente la carencia de concreción de ley didáctica estatal LOMLOE que solo tiene relación a puntuaciones cualitativas".

Así se refleja en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (liderados a alumnos de 12 a 18 años) que fueron aprobados este miércoles a través de Decretos por el Consejo de Gobierno, así como ha detallado el asesor de Presidencia, Justicia y también Interior, Enrique López, en la rueda de prensa posterior, en la Real Casa de Correos.

Estas 2 reglas autonómicas se aúnan a las que habían cubierto exactamente el mismo trámite, de Infantil y Primaria, de manera que ahora están todos listos para su app en las salas de cara al curso que comenzará en el mes de septiembre.

El Ejecutivo regional introdució distintas noticias en los dos contenidos escritos, en cumplimiento de la LOMLOE, "con el objetivo de garantizar la mejor capacitación viable para los estudiantes, tal como hacer más simple la tarea de los instructores". Por ello, asimismo establece en 2/3 la mayor parte cualificada de los equipos enseñantes a fin de que un estudiante logre publicitar o sacarse el título en Educación Secundaria Obligatoria y en 4/5 para Bachillerato.

Asimismo, se han achicado en las normativas autonómicas todo lo que es posible, o reemplazados por sinónimos, conceptos que el Gobierno regional comprende que "están llenos de carga ideológica que se repetían regularmente en la LOMLOE, como visión de género, ecosocial, ecodependencia o socioafectivo, que no semejan apropiados ni resultan entendibles en este contexto".

En ESO se ha fijado que Filosofía sea de oferta obligada en 4ª y se han añadido como optativas Segunda Lengua Extranjera, Cultura Clásica y Ciencias de la Computación. Además, se definió la opción alternativa a Religión, a fin de que no sea considerada una carga siendo una asignatura agregada.

La Consejería de Educación y Universidades asimismo incorporó en Secundaria temas específicos que dejen contextualizar el saber como teorías científicas escenciales, leyes físicas, autores y proyectos representativas, y el estudio cronológico de la Historia o de los mapas físicos y políticos.

En Lengua Castellana y Literatura se han incluido puntos como los adjetivos y los pronombres, los escritores mucho más importantes de movimientos como el Siglo de Oro o la Generación del 98 y se va a dar relevancia a charlar públicamente, redactar y sintetizar.

Geografía y también Historia se ha completado con la Historia Romana, los descubrimientos y los accidentes geográficos, los movimientos de la Tierra, los continentes, los océanos y los mares, el legado judío, el de España a América, la organización política y territorial de este país, los estados integrantes de la Unión Europea o el terrorismo de ETA.

En Matemáticas se agregan la jerarquía de las operaciones, la raíz cuadrada, las sucesiones, el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo, los logaritmos o la resolución de ecuaciones, entre otras muchas cosas.

Por otra sección, la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos se va a dar una hora semanal, el mínimo demandado por el Estado y en ella se ha añadido el análisis de la Constitución de españa como regla primordial.

En Bachillerato la Comunidad de Madrid asimismo ha aportado optativas como Segunda Lengua Extranjera, Ciencias de la Computación, Léxico Científico y Técnico o Psicología. Asimismo, se van a poder seleccionar materias de las formas que no estén cursando.

En cuanto a los contenidos, se mete el enfoque cronológico, proyectos y autores importantes y conceptos escenciales. En Historia del Mundo Contemporáneo entran temas como el pensamiento ilustrado, los principios y variaciones del sistema liberal o del sistema democrático.

Mientras, para Historia de España, en oposición al enfoque reduccionista del Ministerio, se hizo una iniciativa continuista respecto al plan de estudios previo sumando temas políticos, sociales, económicos y culturales de las edades precedentes a las vividas por el alumnado para refrescar entendimientos y conseguir una composición mental básica. Así van a estudiar la Hispania romana, Al-Ándalus, los Reyes Católicos, la conquista de América o la relevancia de la Transición.

Más información

Comunidad resalta la Transición o pelea contra ETA en currículos de ESO y Bachillerato y suprime conceptos "ideológicos"