Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Comunidad rechaza regulación del alquiler y zonas tensas.

Comunidad rechaza regulación del alquiler y zonas tensas.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha criticado enérgicamente la Ley de Vivienda y las medidas de regulación del alquiler de habitaciones y declaración de zonas tensionadas. Según Rodrigo, estas medidas atacan el derecho a la propiedad, invaden competencias y provocan el aumento de precios y la reducción de la oferta en el mercado inmobiliario.

Estas declaraciones se produjeron después de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, celebrada en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En esta reunión se discutieron los nuevos desembolsos en materia de vivienda para diferentes territorios.

El consejero detalló que han llevado su oposición a la Ley de Vivienda alegando que atenta directamente contra el derecho a la propiedad y viola competencias que corresponden a la comunidad autónoma. Por esta razón, han recurrido esta ley ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció que están trabajando para presentar en febrero el Índice de Precios de Referencia de Alquiler para la declaración de zonas tensionadas. Este índice será aplicado inicialmente en Cataluña y otras comunidades también han mostrado interés en implementarlo.

La ministra señaló que el Ministerio de Vivienda está realizando los trabajos técnicos necesarios para proporcionar este dato objetivo y que estará listo para su aplicación en todo el territorio en febrero. Esta medida tiene como objetivo orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en áreas donde exista un riesgo de oferta insuficiente de vivienda asequible.

Además, la ministra advirtió que en algunas zonas el alquiler está absorbiendo el 100% del salario de los ciudadanos, por lo que solicitó a las comunidades autónomas permitir que los barrios tensionados interesados puedan aplicar este índice.

En cuanto a la financiación, Rodríguez anunció que se distribuirán 430 millones de euros entre las comunidades autónomas para la rehabilitación de viviendas, espacios urbanos y construcción de vivienda asequible. Con este nuevo desembolso, el Gobierno habrá transferido alrededor de 4.000 millones de euros, como parte de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

En resumen, la Comunidad de Madrid rechaza la regulación del alquiler de habitaciones y las medidas de declaración de zonas tensionadas por considerar que atacan el derecho a la propiedad y provocan el aumento de precios y la reducción de la oferta. Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda trabaja en la implementación del Índice de Precios de Referencia de Alquiler y destinará fondos para la rehabilitación y construcción de viviendas asequibles.