Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Comunidad implementa incentivos para asegurar atención médica durante las festividades navideñas

Comunidad implementa incentivos para asegurar atención médica durante las festividades navideñas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado medidas extraordinarias en recursos humanos para cubrir las ausencias de médicos de Familia durante las festividades navideñas en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y Centros de Continuidad Asistencial. Estas medidas implican el pago de gratificaciones económicas de 50 euros por hora, siempre y cuando se cumpla con la normativa de descanso.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha abierto un procedimiento especial para que los médicos de Familia interesados en cubrir estos turnos se inscriban como voluntarios a través de la intranet corporativa de la Consejería de Sanidad. Los profesionales podrán indicar sus preferencias en cuanto a los turnos ofertados durante el período festivo (24, 25 y 31 de diciembre; y 1, 5 y 6 de enero).

La retribución de 50 euros por hora será ofrecida en primer lugar a los médicos voluntarios asignados en los PAC, y después a los facultativos que trabajen en centros de salud de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

La Dirección Técnica de Recursos Humanos de la Gerencia se encargará de informar a los profesionales sobre las jornadas disponibles de acuerdo con sus preferencias. Una vez seleccionado un turno, los médicos recibirán confirmación tanto por llamada telefónica como por correo electrónico.

El año pasado, el 27 de octubre, se inició en la Comunidad de Madrid un nuevo modelo con el objetivo de transformar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y los Servicios de Atención Rural en Puntos de Atención Continuada que dependen de Atención Primaria. En total, hay 80 centros de atención 24 horas en la región.

La implementación de este nuevo modelo ha llevado a asociaciones y movimientos ciudadanos a protestar por la falta de personal completo (médico, enfermera y celador) en todos los centros de atención de urgencias extrahospitalarias. Según datos recopilados, no ha habido un solo día en el que se cuente con equipos completos en estos centros.

De acuerdo con datos de finales de octubre, la plantilla de profesionales encargados de la urgencia extrahospitalaria está compuesta por 788 personas, entre ellas 232 médicos que trabajan en 53 de estos Puntos de Atención Continuada.