Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Comunidad exige a Puente urgente convocatoria de Conferencia de Transporte para tratar bonificación de precios.

Comunidad exige a Puente urgente convocatoria de Conferencia de Transporte para tratar bonificación de precios.

MADRID, 19 Dic. - El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha urgido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a convocar de manera inmediata la Conferencia Nacional de Transportes para discutir sobre las bonificaciones en los precios del transporte público para el próximo año.

Rodrigo ha enviado una carta a Puente este lunes en la que se queja de la "falta de información" que tienen sobre la planificación del Ministerio en relación a estas bonificaciones que, según se espera, se "implementarán a partir del próximo 1 de enero".

"Las únicas informaciones que conocemos sobre esta posible reducción de precios son las que aparecen en los medios de comunicación", ha denunciado el consejero regional.

Considera que la situación es "demasiado similar a la del año anterior, en la que de manera unilateral y sin la debida coordinación y previo diálogo con las comunidades autónomas y entidades locales afectadas hasta el 27 de diciembre no se supo de manera oficial cómo se concretaban las medidas", lo que generó "una innecesaria precipitación en la adopción" de dichas medidas en todas las administraciones públicas que ofrecen el servicio de transporte público.

"Es necesario que conozcamos con mayor anticipación las acciones y objetivos que se persiguen, de modo que puedan ser implementados de manera segura, coherente y gradual. Sin duda, la precipitación la terminan pagando los usuarios", subrayó Rodrigo en la carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

Por otro lado, ha enfatizado que "el Consorcio Regional de Transportes de Madrid destina casi 3.000 millones de euros al transporte público", por lo que no puede dejar de solicitar que "la contribución del Estado esté acorde con el esfuerzo presupuestario que tanto la Comunidad de Madrid como todos los municipios madrileños realizan para que el usuario del transporte público continúe disfrutando de un servicio de máxima calidad".

En este sentido, ha denunciado que "la contribución estatal a este costo está congelada en 126 millones de euros desde hace una década, y es necesario que vuelva a ser un apoyo significativo para el total del servicio, y no un carácter residual que, poco a poco, ha adquirido".