Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Comunidad comenzará pronto demoliciones de edificios dañados por 7B, Ayuntamiento insta a acelerar compensaciones

Comunidad comenzará pronto demoliciones de edificios dañados por 7B, Ayuntamiento insta a acelerar compensaciones

La Comunidad de Madrid tiene como objetivo iniciar próximamente la demolición de tres edificios más debido a la ampliación de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares. Uno de los edificios será demolido "a finales de esta semana o principios de la próxima", y el Ayuntamiento de la localidad ha solicitado rapidez en las indemnizaciones para los afectados.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, mantuvo una reunión con el alcalde del municipio, Javier Corpa (PSOE), para informar sobre los avances en los trabajos, incluyendo el desarrollo del parque y los viales en la zona dotacional de El Pilar, así como los trabajos programados en el tramo del metro entre San Fernando y Hospital del Henares.

Se espera que en breve se lleve a cabo la demolición de 32 viviendas de tres edificios adicionales ubicados en la calle Pablo de Olavide (números 1 al 11, con 14 viviendas afectadas), en la calle Rafael Alberti, número 7 (portales 3 y 4, con 16 viviendas afectadas) y en el número 9 (con dos viviendas afectadas).

Actualmente, el ayuntamiento ha aprobado la demolición de uno de los edificios en la calle Pablo de Olavide, y se espera que la autorización para los otros dos llegue en los próximos días. Rodrigo afirmó: "Nuestro compromiso específico es comenzar lo antes posible, en los próximos días, en el caso de ese decreto autorizado por el alcalde, y posteriormente con los otros dos que estamos esperando la autorización, avanzaremos gradualmente".

El alcalde de la localidad ha exigido al consejero la pronta entrega de las indemnizaciones a los afectados. Hasta el momento, la Comunidad ha pagado 63 indemnizaciones de los 79 expedientes abiertos, por un total de más de 9 millones de euros.

En la reunión también se discutió la situación de los trabajos en la zona dotacional de El Pilar, donde continúa avanzando el proyecto del parque central y próximamente se trabajará en la instalación de los carriles para peatones en la zona circundante. Además, se analizó la posibilidad de brindar apoyo a las viviendas cercanas al área más afectada.

Rodrigo explicó: "Estamos consolidando todos los terrenos para evitar futuros problemas, y creo que se está trabajando de manera rigurosa entre ambas administraciones con el objetivo principal de resolver los problemas de los residentes".

La reunión también permitió actualizar sobre las obras de impermeabilización aprobadas por el Consejo de Gobierno entre las estaciones de San Fernando de Henares y el Hospital Universitario de Henares (Coslada), con una inversión de 28,2 millones de euros.

El consejero madrileño destacó la colaboración entre ambas administraciones como un elemento crucial para abordar la situación en San Fernando de Henares. "Creo que es fundamental trabajar juntos en base a la lealtad institucional para resolver esta situación. Estamos actuando de forma coordinada y las cosas están progresando favorablemente", concluyó.