Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Comunidad activa INUNCAM ante fuertes lluvias y tormentas en la región mañana.

Comunidad activa INUNCAM ante fuertes lluvias y tormentas en la región mañana.

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ha informado que ha activado el plan INUNCAM en su fase más baja de preemergencia debido al aviso de fuertes lluvias y tormentas que se esperan mañana en toda la región.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha remitido un aviso FMA amarillo por lluvias y tormentas para mañana, el cual será efectivo desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, en toda la Comunidad. Según dicha agencia, puede haber una precipitación acumulada de hasta 15 milímetros en una hora.

La ASEM ha recomendado a los conductores en esta zona que circulen con una iluminación adecuada, aumenten la distancia de seguridad entre los coches, reduzcan la velocidad al volante y, si la tormenta amenaza su seguridad, permanezcan en el arcén con las luces de emergencia encendidas. En caso de cualquier emergencia, es importante que avisen al 112 lo antes posible.

El plan INUNCAM fue aprobado a finales de 2020 por la Comunidad para responder a situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones. Después de un importante estudio de la hidrología de la región y la vulnerabilidad de las poblaciones, el plan identifica y clasifica zonas potencialmente inundables en distintas áreas. La fase de preemergencia se activa cuando se prevé la inminencia de inundaciones con riesgo para personas o bienes.