• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Cómputo del Plan contra bandas juveniles: 772 personas detenidas y 485 armas requisadas en sus primeros seis meses

img

"Son organizaciones delincuentes y no pararemos hasta terminar con la actividad beligerante y delictiva de todas y cada una ellas", afirma la encargada

MADRID, 11 Ago.

Un total de 772 detenciones se realizaron por Policía Nacional y Guardia Civil desde la puesta en marcha, el pasado diez de febrero, del Plan de Actuación contra las bandas juveniles, tal como se identificaron a un total de 86.697 personas.

El cómputo de estos seis meses de vigencia del operativo lanza, también, 485 armas intervenidas/requisadas y 4.383 actas por posesión de drogas, informó Delegación del Gobierno en Madrid en un aviso.

Este Plan de Actuación, de carácter precautorio, se puso en marcha a causa del asesinato, el primer fin de semana de febrero, de 2 jóvenes, uno de 15 años en la calle Atocha y otro de 25, en el distrito de Usera.

Estos hechos llevaron al rediseño de la operación que, desde finales de 2021, tenían en marcha la Jefatura Superior de Policía y la Delegación del Gobierno para batallar el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid.

Unido a este dispositivo, el Ministerio de Interior ha reforzado la pelea contra las bandas juveniles con una actualización de su Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Violentos de Carácter Juvenil.

Todo ello permitió que, en estos seis meses, Policía Nacional, que tiene implicados a mucho más de 500 agentes en este despliegue que se hizo durante más de diez distritos de la ciudad más importante y los ayuntamientos de Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla, haya reconocido a 71.999 personas, detenido a 712, se haya incautado de 424 armas y haya levantado 2692 actas por drogas.

En cuanto a la demarcación de la Guardia Civil, que ha realizado un refuerzo de su presencia y control policial en nueve localidades en las que está identificada la acción de estos conjuntos, el resultado es: 14.698 personas identificadas, 60 detenidos, 61 demandas por tenencia de armas y 1691 por posesión de drogas.

El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha permitido, por su parte, que todos y cada uno de los últimos delitos relacionados con este fenómeno "estén ahora policialmente resueltos", según ha recordado la encargada del Gobierno, Mercedes González.

De este modo, en el mes de febrero, eran detenidos tres integrantes de la banda de los Dominican Don't Play (DDP) como supuestos autores del asesinato del joven de Usera, el 5 de febrero. Una operación que prosiguió abierta y dejó que, a inicios de julio, la Guardia Civil detuviese a otras tres personas en Madrid, Seseña (Toledo) y Badajoz por su relación con el delito.

En la época de julio, era la Policía Nacional la que detenía a tres menores como supuestos autores del asesinato del chaval de 15 años en frente de una disco de la calle Atocha de Madrid.

Los tres detenidos estarían vinculados a los DDP, y en el registro de sus domicilios se hallaron tanto armas blancas como elementos identificativos de la organización En el menor tiempo se resolvió el delito de Alejandro, un joven de 18 años que fue asaltado a golpes y puñaladas que le provocaron la desaparición, el 27 de abril en Villaverde.

La Policía Nacional detuvo, menos de un par de semanas después, a siete menores de la banda de los Trinitarios por este asesinato.

Antes, a inicios de marzo, era detenido el "supremo" de los Forty Two que se encontraba oculto en su hogar de Alcorcón y otros nueve hombres por una agresión con machetes en el mes de diciembre en la estación de cercanías Las Águilas, en 2 operaciones paralelas desarrolladas por Policía Nacional contra bandas juveniles.

Y, a inicios de julio, se detenía a 2 integrantes de los DDP por organizar matar a un viejo integrante de la banda contrincante de los Trinitarios, un camarero de una sidrería del centro de Madrid que ha podido eludir los tiros.

Asimismo en el mes de julio, la Policía Nacional remataba una operación que tenía pendiente con la detención de 2 cabecillas de un 'capítulo' de la banda juvenil Trinitarios, uno en Madrid.

En total, en toda España, fueron 66 los detenidos, 19 pertenecientes de múltiples 'coros' de la banda en Madrid, tras efectuarse 19 entradas y registros en la ciudad más importante, Getafe, Pozuelo y Soria.

"Son organizaciones delincuentes y no pararemos hasta terminar con la actividad beligerante y delictiva de todas y cada una ellas", ha insistido la encargada del Gobierno, quien ha recordado que la meta de este dispositivo particular es "advertir y también detectar a integrantes de estas bandas violentas, eludir su proliferación y normalizar la escalada delincuencial que se advirtió a fines del pasado año y principios de este".

Más información

Cómputo del Plan contra bandas juveniles: 772 personas detenidas y 485 armas requisadas en sus primeros seis meses