• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Comité de huelga y Consejería se reúnen mañana para retomar la negociación tras 12 días sin contacto

img


El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid se congratula "de haber facilitado la aproximación entre las partes"

MADRID, 14 Dic.

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad se reunirán este jueves para retomar la negociación tras 12 días sin contacto.

El acercamiento, el quinto que sostendrán las dos partes para intentar llegar a un convenio que deje desconvoncar la huelga para prácticamente 5.000 expertos, va a tener rincón desde las 11 horas, conforme han informado a Europa Press fuentes del departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Coincidiendo con el 25 de huelga, 17 sin contar los fines de semana y festivos, las dos partes se citarán en la Consejería de Sanidad tras un último acercamiento, el pasado 2 de diciembre, que acabó sin acuerdo frente la carencia de novedosas proposiciones por la parte del Ejecutivo regional.

En una semana marcada por las manifestaciones en la calle, el comité de huelga y la Consejería de Sanidad han cerrado la asamblea tras múltiples jornadas en las que los dos dejaron a cargo de la otra sección la idea para retomar los contactos. Finalmente, el sindicato Amyts, convocante de los paros, registró de manera oficial la solicitud y el Gobierno regional cerró la cita de manera prácticamente instantánea.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recalcado que desde el Gobierno autonómico proseguirán "cumpliendo los compromisos comprados", tanto con los sindicatos como los propios del Ejecutivo.

Entre ellos, ha mencionado la subida salarias en Atención Primaria --que no va a ser "la lineal completa pues es inasumible" en este preciso momento --, novedades en cita médica o el refuerzo para asentar entre este año y el que viene a mucho más de 22.000 expertos o prosperar las condiciones de los MIR de Atención Primaria y Pediatría con "promociones de seguridad de empleo de tres años" de cara a los que acaban su vivienda este mayo de 2023.

"Estas proposiciones prosiguen adelante y si ellos ofrecen otras mucho más y se tienen la posibilidad de negociar para progresar el sistema, ¿de qué manera no?", ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Previamente al acercamiento, el sindicato Amyts, todas y cada una de las sociedades científicas de médicos de Familia y de Pediatras de Madrid, asociaciones médicas y portavoces de tutores de habitantes, de directivos de centros de salud y integrantes de la Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) van a ofrecer una rueda de prensa para "probar y que se logre constatar la unión y el acompañamiento con los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga".

Un acto que va a tener rincón una vez que el ICOMEM hiciese un llamamiento a la desconvocatoria de la huelga tras haber "constatado" adelantos significativos por la parte de la Consejería de Sanidad dirigidos a prosperar la situación de los expertos y la calidad de este primer nivel asistencial. Un pronunciamiento que fué fuertemente criticado por el sindicato Amyts y otras asociaciones y interfaces médicas.

En cualquier situación, desde el Colegio de Médicos se han felicitado este miércoles de que se vaya a retomar el diálogo entre las partes y han reiterado la "necesidad de un próximamente acuerdo con el objetivo de terminar el desarrollo de huelga, que está afectando a médicos y a pacientes, y se da de nuevo como foro de discusión de traslado de las pretensiones de los médicos a la Consejería por medio de sus órganos eficientes".

"El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid se congratula de haber facilitado la aproximación entre las partes", indicó la institución colegial en un aviso en el que se compromete "a sostener las líneas de trabajo establecidas que tan buenos frutos da para el cuidado de la excelencia de la sanidad madrileña".

La Comunidad de Madrid propuso medidas para calmar la agenda de los expertos, con 34 pacientes por médico, con una atención de diez minutos, y 24 pequeños por médico, con un tiempo de 15 minutos, con agendas complementarias en turnos contrarios para atender los excedentes a través de voluntariedad.

Esto último no persuade al comité de huelga, que reitera que la necesidad de aclarar qué ocurre con el tolerante 35 y de qué forma darán salida a un exceso de demanda que hay en la Comunidad si no hay voluntariedad", con supones de una intención privatizadora por la parte de la Comunidad.

El Gobierno regional ahora anticipó que iba a incitar aquellas plazas de bien difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido contemplar en los últimos tres meses y que establecerá un programa concreto de fidelización de habitantes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les va a ofrecer en el momento en que acaben su capacitación un contrato de tres años.

Desde el comité de huelga han insistido en la necesidad de aumentar la financiación en Atención Primaria, clave para todas las otras reivindicaciones que llevaron al parón a un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en este primer nivel asistencial.

Así, defienden actualizaciones retributivas que hagan interesante la Atención Primaria y dejen frenar "tanto el éxodo como el bien difícil relevo generacional" en la Comunidad de Madrid, emprender la problemática de Medicina de Familia en plazas de Pediatría y compromisos de la Administración para hacer más ágil los procesos selectivos.

Sobre toda esta problemática tiene planeado la carencia de expertos sanitarios que, según sostienen desde la Consejería, impide novedosas contrataciones para remarcar el modelo y que atribuye a un "inconveniente de Estado" (con mucho más de 200 vacantes para médicos de familia en la Comunidad y 168 médicos del Summa 112 retirados que no fueron relevados) y que, avisan, además de esto, va a ir a mucho más.

En preciso, según la Consejería, en los próximos diez años se prevé una pérdida de sobra de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 que ya están, lo que piensa el 35% de la plantilla de hoy. En la situacion de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio hoy en dia está pensado que se jubilen mucho más de 5.000, un 23%.

Finalmente, otro escollo pendiente se remonta al acuerdo de huelga firmado en el mes de septiembre de 2020 con unos compromisos "que se han infringido", con actualizaciones retributivas, contratación de médicos para reducir la carga asistencial o achicar las tareas burocráticas.

Desde la Consejería de Sanidad, por su lado, señalan al Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, que contempla 200 millones de euros con medidas para la creación de 1.200 plazas de diferentes categorías expertos, novedades salariales, digitalización de consultas y novedosas infraestructuras. Además, recuerdan que, para el año próximo, la Comunidad aumenta un 22,2% la inversión en Atención Primaria hasta llegar a 2.444 millones de euros, 444 millones mucho más que este año.

Más información

Comité de huelga y Consejería se reúnen mañana para retomar la negociación tras 12 días sin contacto