• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Comité de huelga asiste a la cita de mañana con promesa pero advierte que pide "unos mínimos" que aseguren el cambio

img


Los trabajadores demandan "compromisos tangibles" de cambio por la parte de la Administración

MADRID, diez Ene.

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria encara la asamblea de este miércoles con la Consejería de Sanidad, la séptima entre las dos partes, con la promesa de un convenio que deje terminar a los paros que arrancaron el pasado 21 de noviembre pero con la determinación de llegar hasta el desenlace para conseguir los cambios precisos.

Los causantes de la Consejería de Sanidad y los representantes del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, volverán a sentarse este miércoles para intentar terminar a la huelga indefinida para prácticamente 5.000 expertos tras la suspensión temporal de exactamente la misma acordada el pasado 22 de diciembre.

"Asistimos como hemos acudido a las precedentes, con la intención de lograr un convenio que sea el principio del cambio de la administración de la Atención Primaria a fin de que dejen de abandonarla médicos de familia y pediatría y logren mantenerse los que están y hacerla interesante a fin de que vengan mucho más", explicó la asesora general de Amyts, Ángela Hernández.

En afirmaciones a Europa Press, la responsable sindical ha recordado que el parón coincidiendo con las datas navideñas fué "un ademán de buena intención pedido por nuestra Administración para apreciar viabilidad de las proposiciones presentadas por el comité de huelga en la última asamblea".

En preciso, sobre 2 cuestiones técnicas como son el aumento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y a la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde.

Unos adelantos sobre la optimización retributiva de médicos y pediatras dependiendo de la población que tengan asignada y también incentivos para las plazas de bien difícil cobertura estas categorías tienen en el momento de tarde en los que trabaja el Gobierno regional para llevar una iniciativa específica a la asamblea del miércoles. "Esa parte la contamos muy avanzada; deberemos concretar la iniciativa que llevaremos para el miércoles negociar", señaló este lunes el asesor de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

En afirmaciones a Onda Madrid agarradas por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña, señaló que "no tendría bastante sentido" retomar la huelga tras el parón, algo que el sindicato no contempla del mismo modo, con la amenaza de seguir con la huelga hasta conseguir la precisa optimización de la Atención Primaria.

"No tienen bastante sentido las expresiones del asesor alén del deseo de todos de llegar a una solución exitosa de un enfrentamiento al que no se debió llegar y en el que no ha acudido a ninguna de las asambleas con el comité de huelga de Atención Primaria hasta el día de hoy", ha reprochado la asesora general de Amyts.

En esta línea, ha recalcado que la situación de la Atención Primaria "alcanzó unos escenarios de sobrecarga, y más que nada de sensación de no poder ejercer la Medicina de Familia y Comunitaria y la Pediatría con la calidad que se debería" que ha causado "una suerte de sublevación médica que se resiste a regresar a una condimenta de atención de cupo o medicina 'low-cost'".

"Los médicos menos que absolutamente nadie deseaban llegar a un huelga pero don siendo conscientes de los motivos por los cuales la hacen y de los incumplimientos anteriores. Consultada su opinión, nos requieren lograr unos mínimos que supongan compromisos tangibles de cambio por la parte de la Administración sanitaria y el gobierno de la Comunidad de Madrid", ha insistido.

Así, en una negociación que llega con los capitales para el año próximo prorrogados, desde el comité de huelga se ha insistido en la necesidad de llegar a un convenio "que sea el principio del cambio en la administración de la Atención Primaria".

En esta línea, ha recalcado que en un presupuesto tan voluminoso como el sanitario "cabe margen para maniobrar para solucionar el inconveniente asistencial que crea la carencia cada vez mayor de expertos de Pediatría y Medicina Familiar".

Entre otras cuestiones, está pensado que en la asamblea de este miércoles se aborde un informe de la Consejería sobre una viable redistribución presupuestaria. "Hay acercamiento sobre otros puntos. Alcanzar un convenio cerca de estos 2 puntos supondría seguir en la senda de recobrar la seguridad perdida por incumplimientos anteriores", indicó Ángela Hernández.

Entre los puntos en los que se ha adelantado, el primordial es la agenda de médicos y pediatras, con una iniciativa de 34 pacientes por médico, con una atención de diez minutos, y 24 pequeños por médico, con un tiempo de 15 minutos, con agendas complementarias en turnos contrarios para atender los excedentes a través de voluntariedad.

Desde el Gobierno madrileño, demás, se ten en cuenta que en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, se contempla un aumento de 3.800 euros por año para médicos y 3.300 para pediatras.

Además, se han iniciativa medidas de fexibilidad en los turnos de tarde y también incentivos de 200 euros en el momento en que se pase la agenda de pacientes y se hagan horas por absorción de exceso de demanda (4 horas de media a valor de 50 euros la hora), tal como de 369 euros por mes para las plazas de bien difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido contemplar en los últimos tres meses, según fuentes del Gobierno regional.

Para retener a expertos y alumnos MIR en la Comunidad, el Gobierno regional ahora anticipó que iba a recompensar aquellas plazas de bien difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido contemplar en los últimos tres meses y que establecerá un programa concreto de fidelización de habitantes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les va a ofrecer en el momento en que acaben su capacitación un contrato de tres años.

En cualquier situación, desde el comité de huelga se han tildado de deficientes las medidas, recordado además de esto la carencia de cumplimiento de los pactos comprados en precedentes oportunidades por la parte de la Comunidad, y se ha reiterado la precisa "lógica" remuneración para parar la "hemorragia" de médicos y pediatras.

"Nos jugamos algo mucho más gordito que una huelga. Los expertos han soportado bastante y en este momento asistimos a sublevación médica por el hecho de que no van a dejar que se prosiga estropeando el precaución de sus pacientes de Atención Primaria y es con lo que están fuertes pues desean ejercer como saben que tienen la posibilidad de llevarlo a cabo y dando la calidad que saben que tienen la posibilidad de ofrecer", ha defendido en múltiples oportunidades la asesora general del sindicato Amyts.

En cantidades, el comité de huelga propuso como condición para recobrar la seguridad y desconvocar los paros para los prácticamente 5.000 expertos que la Consejería de Sanidad pusiese sobre la mesa para la negociación 42 millones de euros, 12 para contemplar el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos. A partir de esta medida, han recalcado la necesidad de un aumento del presupuesto de Atención Primaria, hasta lograr el 25% del total de la inversión sanitaria, aparte de asegurar los tiempos de agenda que dejen una atención de calidad.

Más información

Comité de huelga asiste a la cita de mañana con promesa pero advierte que pide "unos mínimos" que aseguren el cambio